La euro zona respira optimismo

La economía de Alemania se frenó, mientras España fue la que más creció, informó Eurostat.

La Comisión Europea dio dos años de plazo al Reino Unido y a Francia para ajustar su déficit fiscal, mientras puso en observació

Archivo particular

La Comisión Europea dio dos años de plazo al Reino Unido y a Francia para ajustar su déficit fiscal, mientras puso en observació

Internacional
POR:
mayo 14 de 2015 - 01:16 a.m.
2015-05-14

La recuperación quedó confirmada en la zona euro, pese a que en el primer trimestre del año se frenó su primera economía, Alemania, mientras España fue el que más creció entre los grandes países.

Sin embargo, la Comisión Europea (CE) publicó una lista de recomendaciones por países, más suaves que en anteriores ocasiones, que incluyen una prórroga de dos años a Londres para reducir su déficit, un margen de maniobra para París y un aviso a Helsinki, que podría hacer frente a una multa.

La lista de observaciones se dio, al tiempo que Eurostat, la oficina de estadísticas europea, emitió su informe en el que señala que hay un crecimiento económico en la euro zona del 0,4 % en el primer trimestre de este año, tras un alza de 0,3 % en el cuarto trimestre del 2014.

La zona euro había cerrado el año pasado con un crecimiento de 0,9 %.

Se trata del mayor ritmo de expansión del PIB en la zona euro desde principios del 2011, recuerda Marco Valli del banco Unicredit, con una mejora general en las grandes economías de la región, con la excepción de Alemania (solamente +0,3 %), el tradicional motor económico.

Por su parte, España (+0,9 %) tuvo el segundo mayor crecimiento de los 19 países de la zona euro, solamente superada por Chipre (+1,6 %). España es la cuarta economía de la euro zona. El PIB de Francia, segunda economía del bloque –que durante el 2014 registró un crecimiento átono– también superó en el primer trimestre a Alemania, al registrar 0,6 % de expansión, el doble que el de la primera economía europea.

El frenazo de Alemania se debe a una menor contribución de su comercio exterior, hasta ahora pilar del crecimiento del país, según los analistas.

Eurostat no da detalles sobre los componentes de este crecimiento en la zona euro, pero “es evidente que está vinculado al refuerzo de la demanda interna”, según Howard Archer, de IHS Global Insight. También la recuperación se “benefició de la caída de los precios del petróleo, de un euro más débil y del estímulo a la economía del Banco Central Europeo (BCE)”, añadió.

AFP