Europa, sin consenso sobre unión bancaria

Los ministros de finanzas de la zona euro deben establecer un acuerdo antes de que finalice el año.

Los ministros de finanzas europeos tienen hasta fin de año para definir una entidad bancaria que regule a toda la zona euro.

Archivo Portafolio.co

Los ministros de finanzas europeos tienen hasta fin de año para definir una entidad bancaria que regule a toda la zona euro.

POR:
noviembre 16 de 2013 - 11:19 p.m.
2013-11-16

Los ministros de Finanzas europeos intentaron en Bruselas acercar posiciones sobre la unión bancaria, un tema sobre el cual deberían ponerse de acuerdo para fin de año, a pesar de las profundas divergencias.

La discusiones de los ministros se terminaron sin avances mayores sobre un Mecanismo Único de Resolución (MUR) de la zona euro, que deberá decidir el futuro de los bancos en dificultades. “Hay posibilidades de compromiso”, dijo un prudente ministro de Finanzas lituano, Rimantas Sadzius, que presidió la reunión.

“Hay unanimidad sobre un punto: tenemos que hallar un acuerdo antes de fin de año”, afirmó.

Si esperan crear este mecanismo para la banca y que entre en vigor respetando los plazos, es decir en el 2015, los ministros deben ponerse de acuerdo antes de fin de año para que se puedan llevar a cabo luego las negociaciones institucionales con el Parlamento Europeo.

“Un acuerdo en cinco semanas es posible solo si todos los Estados miembros hacen concesiones.

Ningún Estado miembro obtendrá todo lo que quiere en un mundo ideal”, indicó el comisario europeo para Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier.

“Es inútil lograrlo ya que las posiciones son aún muy diferentes”, indicó el luxemburgués Luc Frieden. Los desacuerdos son numerosos y se necesitarán al menos dos reuniones más antes de fin de año para un compromiso.

AFP

Siga bajando para encontrar más contenido