Europa se esfuerza para espantar al 'coco' del desempleo

La Comisión Europea exhortó este viernes a "superar la crisis del desempleo" ante una recesión peor de lo prevista para este año en la zona euro, en particular en Francia y España.

España es el país europeo más azotado por el desempleo.

Archivo Portafolio.co

España es el país europeo más azotado por el desempleo.

POR:
mayo 03 de 2013 - 04:45 p.m.
2013-05-03

En este contexto, Bruselas dará probablemente dos años más a estos dos países para cumplir sus metas de déficit. "Los desequilibrios en la zona euro siguen siendo amplios, con un desempleo en España y Grecia de 27 por ciento para este año", señaló Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Monetarios,
en una rueda de prensa en la que presentó las previsiones económicas de primavera.

"Ante esta prolongada recesión, debemos hacer todo lo que sea necesario para superar la crisis del desempleo
en Europa", subrayó.
En momentos en que varios expertos critican la cura de austeridad que impulsa Bruselas, Rehn afirmó: "la aplicación eficaz de las medidas de ajuste y políticas para reforzar la unión económica y monetaria es crucial para evitar el retorno del estrés en los mercados financieros".

El Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro registrará una contracción del 0,4 por ciento, anunció el ejecutivo comunitario en sus pronósticos.
En sus previsiones de invierno, divulgadas el 22 de febrero, Bruselas había vaticinado una caída del PIB del 0,3 por ciento en el bloque formado por 17 países. Sin embargo, estos datos pueden empeorar más aún debido a los "elevados niveles de desempleo en algunos estados miembros", advirtió la CE.

El crecimiento sólo retornará a esta región de 340 millones de habitantes en 2014. Pero este será peor de lo previsto inicialmente: en este informe la CE previó un crecimiento de 1,2 por ciento, frente al 1,4 por ciento divulgado en febrero.
En una coyuntura que no cesa de agravarse, toda la atención se concentra en Francia y España, segunda y cuarta economías del bloque. La recesión en España empeorará en 2013 (-1,5 por ciento en lugar de -1,4 por ciento), con un 27 por ciento de su población activa en el desempleo, aseguró Bruselas.

De todas maneras, las previsiones del ejecutivo comunitario no tienen en cuenta los ahorros que se obtendrán del plan de reformas que el gobierno español envió a Bruselas esta semana.

Bruselas cree que la desocupación se reducirá en España el año próximo, ubicándose en un 26,4 por ciento. Aún así, será el país con más desempleo de la zona euro.

La Comisión cree que las exportaciones serán "la única fuente de crecimiento" de la economía española. La "demanda doméstica seguirá sufriendo por culpa de los desequilibrios acumulados durante el periodo de expansión", advirtió.

Según la CE, el déficit público del país será de 7 por ciento de su PIB en 2014, bastante más del 5,5 por ciento que prevé el gobierno español de Mariano Rajoy y el desempleo de 27 por ciento, solo igualado en Grecia.

España había acordado con Bruselas una meta de déficit inferior al 3 por ciento en 2014, pero la CE recomendó dar dos años más, hasta 2016, para que el gobierno cumpla la meta fiscal fijada.

"Teniendo en cuenta el empeoramiento de las perspectivas económicas (...), hemos aconsejado el Gobierno español ampliar el plazo para corregir el déficit excesivo en dos años, de 2014 a 2016", dijo Rehn.

Bruselas también cree "razonable" dar dos años más a Francia, hasta 2015, para cumplir con su compromiso de reducir el déficit. La CE confirmará ambas decisiones el 29 de mayo, cuando presente sus recomendaciones económicas.

"Es obvio dar más tiempo para Francia y España", dijo Rehn. El déficit en Francia será de 3,9 por ciento de su PIB
en 2013 y un 4,2 por ciento el año próximo, vaticinó Bruselas. El gobierno francés prevé un déficit de 3,7 por ciento este año y 2,9 por ciento en 2014.

Esto se debe a que el país cerrará este año en recesión, con una caída de 0,1 por ciento, según estas previsiones, más pesimistas que las del gobierno francés, que espera un crecimiento de 0,1 por ciento.

Los datos son poco halagüeños para los países rescatados: la economía chipriota se desplomará un 8,7 por ciento este año, Grecia un 4,2 por ciento y Portugal un 2,3 por ciento. La única que se salva es Irlanda, que tendrá un crecimiento del 1,1 por ciento.

Al menos Grecia, cuna de la crisis de la zona euro, volverá a crecer en 2014, con un PIB al alza de 0,6 por ciento, tras seis años consecutivos de recesión, confirmó la CE.

"Hay un claro error en la estrategia europea", advirtió Roland Gillet, de la Universidad Libre de Bruselas (ULB) y la Sorbonne francesa. "Sólo más solidaridad podrá salvar a Europa de esta crisis. De lo contrario, nos enfrentamos a un escenario devastador", dijo.
AFP

Siga bajando para encontrar más contenido