Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Sábado 25 de Mayo 2013

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Europa pierde la paciencia con Grecia y saldría de Eurozona

Febrero 10 de 2012 - 6:44 pm


La policía se enfrentó con miles de manifestantes en las calles.

Con 48 horas de protestas los griegos se oponen a los ajustes acordados por su gobierno con la Troika.

Mientras tanto, tras dos años de crisis, Europa pierde la paciencia con Grecia y le exige acciones concretas para cumplir con las reformas prometidas, e incluso algunos dirigentes ya hablan abiertamente de una Eurozona reducida a 16 miembros.

El acuerdo in extremis logrado el jueves entre Grecia y sus acreedores institucionales (la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo) no fue suficiente para los europeos.

Queremos “acciones concretas” antes del próximo miércoles, dijo el Eurogrupo, como se conoce a los ministros de Finanzas de los 17 países que adoptaron el euro, al finalizar una reunión en Bruselas.

De lo contrario, Europa no desbloqueará el rescate de 130.000 millones de euros para evitar que Grecia declare la quiebra.

Si quiere ayuda, Grecia tiene menos de una semana para cumplir tres condiciones: el aval del Parlamento al acuerdo con más medidas de rigor, alcanzado entre los partidos políticos griegos y la troik; garantías de que el gobierno griego cumplirá el programa; y recortes adicionales del gasto por 325 millones de euros en el presupuesto de 2012.

Pero si Grecia no recibe fondos, no podrá afrontar el 20 de marzo su próximo vencimiento de deuda por 14.400 millones de euros, lo que la obligará a declarar la suspensión de pagos.

Atenas negocia en forma paralela con sus acreedores privados (bancos y fondos de inversiones), una quita de 100.000 millones de euros del total de su deuda, que se eleva a unos 360.000 millones de euros.

La idea es reducir esa colosal deuda del actualmente 160 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a un 120 por ciento hacia el 2020, un nivel considerado más sostenible.

Pero incluso si Atenas logra en menos de una semana cumplir con todas las exigencias de Bruselas, tampoco se podrán descorchar botellas.

Los expertos creen que ni siquiera el mejor de los escenarios, el anuncio de un acuerdo en Grecia del agrado de la UE, dará garantías de que el país volverá a la senda del crecimiento económico y logrará evitar su salida de la Unión Monetaria integrada por 17 países de la UE.

“Sólo el tiempo podrá decirnos si la deuda griega podrá algún día alcanzar un nivel sostenible”, agregó Janis Emmanouilidis, del Centro de reflexión European Policy Center (EPC).

Los analistas de Capital Economics son más contundentes.

Por más ayuda que reciba Grecia es muy difícil que el país, con una economía asfixiada por la falta de competitividad y perspectivas de más recesión, levante cabeza. Sobre todo cuando aumentan “los temores en los mercados de un default desordenado”.

Al mismo tiempo, “los pedidos de más austeridad por parte de la Eurozona” son imposibles de cumplir, dijeron.

Ante este perspectiva, es inevitable que Grecia deje la Eurozona antes del fines de 2012, vaticinaron.

Una posibilidad que ya fue evocada incluso por varios dirigentes europeos. El primer ministro holandés, Mark Rutte, aseguró que los países de la Eurozona están capacitados ahora para resistir una eventual suspensión de pagos de uno de sus socios.

Y las señales están lejos de ser positivas en Grecia.

EL PAÍS PARALIZADO POR LA HUELGA GENERAL CONTRA EL ACUERDO

Están cerrados el transporte urbano, los puertos, los hospitales y los bancos.

Grecia se paralizó por la segunda huelga general de este año, esta vez de 48 horas, convocada en protesta contra el acuerdo entre el Gobierno de Lukás Papadimos y la troika (CE, FMI y BCE).

Tanto ayer como hoy sábado Atenas está sin transporte urbano, pues no circulan trenes, tranvías, autobuses, trolebuses, y tampoco hay metro.

En los puertos, donde se concentra una de las industrias más importantes de Grecia, tanto los barcos de mercancías como la inmensa mayoría de los transbordadores a las varias miles de islas del país permanecen amarrados.

En cambio, los vuelos no se ven afectados al no participar los controladores aéreos en la huelga.

Los hospitales trabajan sólo de urgencia, los maestros secundan también la huelga y los tribunales y los bancos, tanto públicos como privados, permanecen cerrados.

Dimisiones

A raíz del acuerdo un ministro y cuatro viceministros griegos, del partido ultraderechista LAOS y del socialista Pasok, dimitieron por estar en desacuerdo con el pacto.

Concretamente presentaron su renuncia un ministro, cinco viceministros, un diputado y un alto cargo del partido conservador Nueva Democracia (ND), mientras que según la cadena estatal NET hay al menos 25 diputados socialistas y una decena de parlamentarios conservadores que han anunciado que votarán en contra del acuerdo.

Para mañana el parlamento griego tendrá que avalar el acuerdo por lo que se espera una candente sesión en medio de protestas de la población.

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad