Eurozona: aprueba negociaciones de tercer rescate de Grecia

Fuentes europeas explicaron que la decisión de los gobernadores supone en la práctica la apertura de las negociaciones, pero recalcaron que esto no conlleva que vayan a concluirse en un sentido o en otro.

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia.

Archivo particular

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia.

Internacional
POR:
julio 17 de 2015 - 03:12 p.m.
2015-07-17

El Consejo de Gobernadores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), integrado por los responsables de Economía y Finanzas de la eurozona, aprobó hoy iniciar las negociaciones para conceder a Grecia un tercer rescate.

Esta decisión fue tomada una vez que el Parlamento de Grecia ha aprobado varias medidas exigidas como precondiciones por la eurozona y después de que varios parlamentos nacionales, entre ellos el alemán y el finlandés, hayan respaldado el proceso. Ello permitirá comenzar las discusiones sobre el montante, los detalles y las condiciones de ese tercer rescate.

"La conferencia de los Gobernadores del MEDE ha terminado. Las decisiones oficiales son inminentes. Hemos pasado una página y caminamos hacia delante", afirmó el ministro de Finanzas de Finlandia, Alexander Stubb, en la red social Twitter.

Ahora deberá cerrarse un Acuerdo de Facilidad de Asistencia Financiera que detalle el préstamo y un Memorando de Entendimiento con las condiciones, un proceso delicado que puede llevar varias semanas y adentrarse hasta mediados de agosto.

El director gerente del MEDE, Klaus Regling, recordó que éste mantiene una capacidad de préstamo restante de 455.000 millones de euros, de la que "solo se necesitará una pequeña parte" para este tercer rescate a Grecia.

Recientemente, el director gerente del fondo de rescate permanente de la eurozona avanzó que podría aportar unos 50.000 millones de euros de los hasta 85.000 millones que se estiman necesarios para el tercer rescate a Grecia, una cantidad que podría elevarse ante la degradación de la economía helena.

La decisión de este viernes ha sido tomada después de que el Gobierno griego llevara al Parlamento una serie de reformas exigidas por los socios para iniciar la

s negociaciones, que fueron aprobadas por una "muy amplia mayoría", recalcó Regling. "Esto ha allanado el camino a la decisión de hoy de, en principio, iniciar las negociaciones sobre un nuevo programa en beneficio de Grecia", dijo Regling en un comunicado.

"Quiero subrayar que, gracias a la aplicación de reformas, Grecia había comenzado a crecer de nuevo en 2014, el desempleo había comenzado a bajar y el país había recuperado acceso a los mercados", recalcó.

Una vez que se inicien las negociaciones y se acuerden los términos del rescate, el Consejo de Gobernadores del MEDE deberá volver a tomar una decisión al respecto, que de nuevo necesitará ser refrendada por varios parlamentos nacionales.

EFE