‘La eurozona necesita más que políticas monetarias’, Draghi

Presidente del BCE dijo que “es urgente un compromiso de estabilidad y una estrategia de inversión” europea.

Mario Draghi, el jefe del ente emisor, habló de los eurodiputados.

Archivo particular

Mario Draghi, el jefe del ente emisor, habló de los eurodiputados.

Internacional
POR:
noviembre 17 de 2014 - 10:42 p.m.
2014-11-17

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, advirtió este domingo a los Gobiernos de la eurozona que, aunque la política monetaria desempeña su papel en la recuperación, es necesario que prosigan con sus reformas.

“La política monetaria ha hecho mucho, y si persisten las reformas estructurales puede hacer todavía mucho, pero no lo puede hacer todo”, dijo Draghi ante los eurodiputados de la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo (PE). El presidente de la autoridad monetaria destacó la “urgencia" de la integración económica europea pendiente y la “importancia” de que persistan las reformas en los Estados. “Aunque el 2014 fue un año de grandes cambios económicos en la zona euro, lo conseguido hasta ahora no es suficiente”, advirtió. Para el presidente del BCE, “hay que desplegar una política económica común para que las economías vuelvan al buen camino”.

A su juicio, “es necesario y urgente adquirir compromisos a corto plazo de medidas concretas, poner en práctica el pacto de estabilidad y lanzar una estrategia de inversión”. Draghi destacó la importancia de “recuperar la confianza” en la zona euro y apuntó que para ello “es indispensable contar con una arquitectura política y económica que demuestre al mundo que podemos integrarnos cada vez más” económicamente. Apuntó que la “expectativa” de la institución financiera “para una recuperación moderada en la eurozona en el periodo 2015-2016 sigue vigente” pese a que en el “último verano la perspectiva económica se haya revisado a la baja”.

Draghi se felicitó porque los niveles de deuda soberana hayan bajado “hasta los niveles del 2012”, unas cifras que “generan mayor confianza de inversores”. Menos satisfecho se mostró el presidente de la autoridad monetaria por que la política monetaria en la eurozona no termine de traducirse en las condiciones de crédito, “que siguen muy estrechas”.

A propósito del principal mandato del BCE, la estabilidad de precios, Draghi apuntó que sus perspectivas de inflación pasan por seguir en el 2 % o por debajo y que para garantizar ese mandato.