Examinan la inclusión de Ecuador en acuerdo con UE

En junio próximo Colombia y Perú revisarán la conveniencia de incorporación de esa nación a su tratado comercial.

Examinan la inclusión de Ecuador en acuerdo con UE

Archivo Portafolio

Examinan la inclusión de Ecuador en acuerdo con UE

Internacional
POR:
mayo 05 de 2015 - 03:40 a.m.
2015-05-05

Colombia y Perú examinarán en junio la incorporación de Ecuador a su acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) tras la firma para la adhesión de Quito, informó el delegado del bloque comunitario en la capital ecuatoriana, Peter Schwaiger.

“Ningún país (Colombia o Perú) hasta ahora ha emitido ninguna reserva. Vamos a ver lo que pasa en junio”, cuando representantes de ambas naciones y de la UE se reunirán en Bogotá para analizar la adhesión de Ecuador al acuerdo, dijo el representante en rueda de prensa.
Agregó que entonces se iniciará el"proceso formal para la incorporación de Quito a ese mecanismo comercial, ya que la UE y Ecuador suscribieron un documento en diciembre pasado, seis meses después de concluidas las negociaciones tras una pausa de cuatro años.

Schwaiger manifestó que la UE ha informado a los gobiernos de Bogotá y Lima que la adhesión ecuatoriana al acuerdo “no va a lastimar sus intereses comerciales”.

Sostuvo que la UE prevé empezar en el tercer trimestre de 2015 la fase para la ratificación del acuerdo con Ecuador, el cual entraría en vigencia hasta septiembre de 2016. “Esperamos que esta ratificación concluya a mitad del año próximo. Así que el acuerdo podría entrar en vigor en el segundo o tercer trimestre de 2016”, anotó el delegado de la UE.

Apuntó que miembros del comité de Comercio Exterior del Parlamento Europeo también visitarán Ecuador en noviembre para dialogar con el Gobierno y empresarios. El gobierno ecuatoriano aspira a incrementar el comercio con el bloque europeo en unos 500 millones de dólares al año. En diciembre, luego de la firma del acuerdo, el Parlamento Europeo aprobó la extensión de las preferencias arancelarias que la UE otorga a Ecuador, una medida que durará hasta que entre a operar el acuerdo.

AFP