Exdirectivo en Colombia sobreseído por caso La Polar

El exgerente general de financiamiento de la filial en Colombia, Iván Dinamarca, fue el primer imputado en acordar una salida a su caso.

POR:
octubre 17 de 2013 - 09:12 p.m.
2013-10-17

El Segundo Juzgado de Garantía de Santiago de Chile decretó el pasado primero de octubre el sobreseimiento definitivo del exgerente corporativo de logística de la cadena de almacenes por departamentos  La Polar, Iván Dinamarca Contreras, en la causa que lleva adelante el fiscal de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, José Morales, respecto de las repactaciones unilaterales realizadas por la empresa y que afectaron a miles de sus clientes.

 Esto ocurrió en el transcurso de un año, desde que se acordara la suspensión condicional del procedimiento -el 10 de septiembre de 2012-, debido a que el ex ejecutivo cumplió con lo establecido y por tanto, no se le revocó la salida alternativa en el marco de la investigación de uno de los escándalos financieros más grande de los últimos años en el país, en el que también son indagados el ex gerente de productos financieros Julián Moreno, la ex gerente de administración María Isabel Farah y el ex gerente general Nicolás Ramírez, entre otros.

Dinamarca fue formalizado el 14 de febrero de 2012 por el delito de entrega de información fraudulenta, quedando en esa oportunidad sujeto a arraigo nacional y firma mensual.

Siete meses después, sin embargo, aceptó la salida alternativa ofrecida por el Ministerio Público, siendo el primero de los imputados en ser beneficiado con dicha medida.

El ingeniero comercial -quien había llegado a trabajar a La Polar en septiembre de 2007 en el proyecto de internacionalización- fue investigado por el ente persecutor penal por su presunta responsabilidad en la entrega de información falsa al mercado y por su supuesta vinculación con el desarrollo del sistema informático que automatizó las repactaciones unilaterales.

GDA- EL MERCURIO

Siga bajando para encontrar más contenido