Exdirector del FMI detenido por supuesto fraude

Rodrigo Rato fue ministro de Economía y vicepresidente del Ejecutivo durante los dos gobiernos de José María Aznar, entre 1996 y 2004, luego fue nombrado director gerente del FMI.

Exdirector del FMI detenido por supuesto fraude

AFP

Exdirector del FMI detenido por supuesto fraude

Internacional
POR:
abril 16 de 2015 - 09:24 p.m.
2015-04-16

El exdirector gerente del FMI y exvicepresidente del Gobierno español Rodrigo Rato fue detenido este jueves después de que agentes fiscales registraran su domicilió dentro de la investigación por presuntos delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

La detención se produce después de que Fiscalía de Madrid lo denunciara por dichos delitos y tras el registro de su residencia en el centro de Madrid por agentes de la Agencia Tributaria (AEAT) del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) y miembros del Cuerpo Nacional de Policía.

El registro fue autorizado por un juzgado madrileño, que con carácter “inmediato”, admitió a trámite la denuncia de la Fiscalía.

Después de tres horas de registro en su residencia, el ex director gerente del FMI y exministro de Economía de España fue trasladado en un automóvil policial sin esposar, aunque escoltado por los funcionarios del Ministerio de Hacienda, a su despacho para continuar otros registros, según fuentes judiciales.

La denuncia de la Fiscalía se dirige contra Rato y contra otras personas, que no han sido identificadas y las actuaciones están declaradas secretas.

Precisamente y al mismo tiempo que se producían los registros en Madrid, la Agencia Tributaria ha realizado otras inspecciones en un despacho de abogados situado en una urbanización de lujo en el municipio de San Roque, en la provincia de Cádiz (sur), según fuentes próximas a la investigación.

Las mismas fuentes explicaron que la Agencia Tributaria ha pedido a la policía si puede disponer de un calabozo en una céntrica comisaría madrileña para trasladar a un “detenido”, sin especificar si se trata de Rato.

Rato quien fue también presidente de la entidad bancaria intervenida Bankia.

El registro se ha producido después de que el Ministerio Fiscal investigara a Rodrigo Rato durante varios días tras conocerse que se acogió a la amnistía fiscal en 2012 para regularizar su patrimonio.

A raíz de ello la Agencia Tributaria comenzó a investigar un “complejo entramado societario familiar”.

El Sepblac, la unidad de inteligencia financiera española, dependiente del Ministerio de Economía, es el encargado de profundizar en la investigación para confirmar si existen indicios de delito.

Aunque el caso está actualmente en manos de la Fiscalía de Madrid, el caso lo asumirá presumiblemente la Fiscalía Anticorrupción.

El ministro de Justicia español, Rafael Catalá, manifestó que esta actuación judicial demuestra que el sistema funciona y que la ley es igual para todos con independencia de su condición “profesional o política”.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, dijo durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados que se escandalizaría si la Agencia Tributaria no pudiera investigar a personas con relevancia social, “como ocurrió en ocasiones anteriores”.

El ministro señalaba que a los funcionarios de la AEAT no debe preocuparles “lo más mínimo” los nombres y apellidos, ni la relevancia social ni la afiliación política de los investigados.

Tras la regularización fiscal realizada por Rodrigo Rato en 2012 y ante la duda del origen de los bienes declarados, Hacienda le incluyó en un listado de 705 personas sospechosas de haber podido blanquear capitales.

Rodrigo Rato fue ministro de Economía y vicepresidente del Ejecutivo durante los dos gobiernos de José María Aznar, entre 1996 y 2004, tras lo que fue nombrado director gerente del FMI, cargo que ocupó has 2007. Desde 2010 a 2013 fue presidente de Bankia, entidad que es objeto de diversas investigaciones judiciales.

EFE