Se exhiben maniquíes de estudiantes embarazadas en Venezuela

Tienen uniforme escolar. Se encuentran en un concurrido centro comercial de Caracas.

Estos maniquíes han impactado a los consumidores y agitado las aguas del debate sobre la educación sexual en Venezuela.

Archivo particular

Estos maniquíes han impactado a los consumidores y agitado las aguas del debate sobre la educación sexual en Venezuela.

Internacional
POR:
noviembre 13 de 2014 - 04:21 a.m.
2014-11-13

Estos maniquíes han impactado a los consumidores y agitado las aguas del debate sobre la educación sexual en Venezuela.

Dos organizaciones de caridad venezolanas son las promotoras de los tres maniquíes con abultados vientres vestidos con el uniforme azul que usan los estudiantes de educación media en el país.

La iniciativa busca llamar la atención sobre el tema del embarazo adolescente en una nación donde un 23 por ciento de los recién nacidos son de madres menores de 18 años, uno de los peores registros en Sudamérica según organizaciones no gubernamentales.

"Me parece horrible, muy feo. Si yo fuera una madre caminando por aquí, no quisiera que mis hijos vieran eso", comentó Kelly Hernández, una estudiante de 18 años, mientras miraba con rechazo la vitrina.

Su amiga Auriselvia Torrealba, de 20 años, fue más comprensiva y dijo entender que esta campaña tiene como propósito despertar conciencia en torno al tema.

"Sí, es chocante verlo en una vitrina. Pero es la verdad, no se puede negar. Es común ver a muchachas embarazadas en la calle. Esto te obliga a pensar en el problema", comentó.

Según las organizaciones responsables de la puesta en escena, Fundanas y Construyendo Futuros, en Venezuela cada tres minutos una adolescente menor de edad queda embarazada, aunque el gobierno socialista afirma que la educación y los derechos de los niños han mejorado enormemente durante sus 15 años en el poder.

Las ONG sostienen que se requieren campañas para mejorar la educación sexual en los adolescentes y en sus padres.

Las dos organizaciones benéficas, dedicadas al cuidado y educación de niños, expresaron estar complacidas con la controversia que ha despertado la vitrina de una tienda vacía en un centro comercial en el este de la capital venezolana.

"La reacción de la gente cuando pasa y las ven es impactante. Este es un tema tabú en Venezuela y justamente queremos que se hable más", comentó la presidenta de Construyendo Futuros, Thalma Cohen.

"Hay gente que se pone muy brava, que ponen reclamos. Hay otros que nos felicitan".

Los maniquíes estarán en la vitrina un mes más y es posible que la campaña se extienda a otros centros comerciales de Venezuela.

Los maniquíes se exhiben en Caracas días después de que un organismo de Naciones Unidas expresara su "profunda preocupación" por el elevado número de adolescentes embarazadas y mortalidad materna en Venezuela.

De acuerdo con los datos más recientes de la ONU, Venezuela tuvo en el 2010 una tasa de natalidad entre adolescentes de 101 por cada 1.000 mujeres entre 15 y 19 años, una de las más altas de América Latina. La mortalidad materna fue de 92 por cada 100.000 niños nacidos vivos, un rango cercano al promedio de la región.

Reuters