Exigen que alimentos genéticamente modificados se etiqueten

Decenas de personas pidieron en una protesta desarrollada en el centro de Miami que de manera obligatoria se etiqueten los alimentos que contengan Organismos Genéticamente Modificados (GMO, por su sigla en inglés).

Exigen que alimentos genéticamente modificados se etiqueten

Archivo particular

Exigen que alimentos genéticamente modificados se etiqueten

Internacional
POR:
mayo 23 de 2015 - 11:31 p.m.
2015-05-23

"Lo importante es el principio de que nosotros, como ciudadanos, tenemos el derecho de saber lo que consumimos, ese es el principio fundamental", dijo Didier Ortiz, portavoz local del Partido Verde, uno de lo impulsores de la marcha.

Los manifestantes portaron pancartas con lemas alusivos como "No GMO", "No quiero ser un experimento científico" o "Paremos las muertes", y pidieron que se detenga la venta de productos con ingredientes genéticamente modificados hasta que se pueda comprobar su salubridad.

"La comida tiende a ser modificada y muchas de las personas que la consumen no saben qué clase de productos comen. Tenemos que poder saber lo que comemos cada día, saber diferenciar lo que es transgénico y orgánico", subrayó Kenia Torres, miembro de la organización GMO Florida, que también participó en la marcha.

Los asistentes dirigieron en especial críticas a la multinacional Monsanto, una compañía estadounidense proveedora de productos para la agricultura, especialmente herbicidas y transgénicos, y señalaron que pesticidas neonicotinoides utilizados por Monsanto han sido señalados como responsables de la desaparición de las colonias de abejas obreras.

 Los manifestantes señalaron que el uso de productos transgénicos pueden provocar esterilidad, defectos de nacimiento, alergias y aumento de cáncer, y aludieron también a los estudios científicos que revelan que productos químicos utilizados en la agricultura como el glifosato son nocivos para la salud.

Precisamente, Monsanto es el principal proveedor mundial de glifosato, que empezó a comercializar desde la década de 1970 bajo el nombre comercial de "Roundup", y cuyos efectos en el medioambiente despiertan controversia.

La manifestación contó con la presencia de Jill Stein, candidata presidencial del Partido Verde; Trish Sheldon, de GMO Free Florida; y Sam Van Leer, fundador y presidente de Urban Paradise Guild, entre otros.

La marcha se celebró en el fin de semana en el que se celebra en Estados Unidos el "Memorial Day" (Día de los Caídos), una festividad que honra a los soldados fallecidos en conflictos armados y a veteranos de guerra.

El portavoz del Partido Verde recordó en ese sentido que en la Guerra de Vietnam, Estados Unidos utilizó el "Agente Naranja", un herbicida creado mediante productos químicos de Monsanto que provocó la destrucción de la vegetación y las cosechas en el país asiático, así como graves problemas de salud para sus ciudadanos.

EFE