Exigen a países ricos cumplir la deuda con ‘Fondo Verde’

Colombia y Perú ofrecieron aportes para financiar programas climáticos por 12 millones de dólares.

Santos, Bachelet, Humala y Peña Nieto en Lima.

Archivo particular

Santos, Bachelet, Humala y Peña Nieto en Lima.

Internacional
POR:
diciembre 11 de 2014 - 12:02 a.m.
2014-12-11

Los presidentes de la Alianza del Pacífico instaron en una declaración a los países desarrollados a realizar una “significativa capitalización del Fondo Verde para el Clima” (GFC) de Naciones Unidas, mediante el cumplimiento de sus “obligaciones de aumentar el apoyo financiero” para enfrentar el cambio climático.

En el marco de la cumbre de cambio climático de las Naciones Unidas (COP20), los mandatarios de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos; de México, Enrique Peña Nieto; y de Perú, Ollanta Humala, se reunieron en Lima para expresar su respaldo a la cita. Los presidentes defendieron su posición, después de que Perú y Colombia se comprometieran a aportar seis millones de dólares cada uno al Fondo Verde, cuya misión es financiar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en países en desarrollo.

En la cita de Lima, los países de la Alianza Pacífica, Perú, Colombia, México y Chile, asumieron una posición común para enfrentar los efectos del cambio climático y el calentamiento global. “Las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático son urgentes para que la región se vea favorecida con un desarrollo sostenible que promueva la equidad y la reducción de la pobreza”, establece la declaración en la capital peruana.

“Esta declaración de la Alianza del Pacífico es una muestra palpable de que este acuerdo de integración económica también se hace cargo de las amenazas contra el medio ambiente y el desarrollo sustentable de nuestros países”, dijo la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

La mandataria chilena, Ollanta Humala, Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos se presentaron en un aparte de la COP20, y dieron una conferencia de prensa conjunta. La Alianza del Pacífico representa en conjunto cerca del 40% del PBI de América Latina y reúne a los cuatro países de mayor crecimiento económico actual en la región. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, agradeció a los países que han contribuido a alcanzar la meta inicial de 10.000 millones de dólares para el Fondo Verde, entre ellos Colombia y Perú. “Ya superamos el objetivo inicial de capitalización de 10.000 millones de dólares para el Fondo Verde y quiero dar las gracias a los presidentes que han ofrecido su apoyo", dijo el secretario de la ONU, quien confió en que la cita de Lima logrará un acuerdo firme y global sobre el cambio climático para que se apruebe el año que viene en París.

DIVIDENDOS ECOLÓGICOS DE LA PAZ

“Para Colombia los dividendos ecológicos de la paz son inmensos”, dijo el presidente Juan Manuel Santos en referencia a la ronda de di logos que lleva adelante su Gobierno con las Farc. “Si logramos hacer realidad el acuerdo alcanzado en las negociaciones de La Habana para acabar con los cultivos ilícitos, seremos capaces de detener la deforestación y el ecocidio que se está cometiendo contra nuestras selvas”, afirmó.

Por otro lado, se realizó la llamada Marcha de los Pueblos, encabezada por activistas medioambientales, indígenas y organizaciones sociales para presionar a la conferencia de la ONU sobre el clima por un acuerdo multilateral que favorezca las energías limpias y permita contener a futuro el calentamiento global.

Agencias