‘Éxito de las revistas no es vender, sino crear comunidad'

"Los contenidos trascienden al papel, eso es algo que hemos aprendido. No hay crisis de contenidos", aseguró Milena Vodanovic, directora de la revista chilena Paula.

Portada de la primera edición de la  Revista Portafolio.

Archivo Portafolioco

Portada de la primera edición de la Revista Portafolio.

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octubre 18 de 2014 - 05:43 p.m.
2014-10-18

Las revistas hoy en día son mucho más que publicaciones en papel, por eso la clave de su éxito es crear comunidades y generar experiencias, coincidieron en señalar editores de diversos medios que intervinieron en un seminario organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En América Latina, según se dijo en este encuentro, enmarcado en los trabajos de la 70ª asamblea general de la SIP, que se celebra en Santiago, hay un grupo de medios que ha sabido encontrar nichos de lectores y ampliar su audiencia mediante proyectos editoriales audaces y atractivos.

"Paula es una publicación extraña, porque está dirigida al público femenino pero aborda temas difíciles y gana premios periodísticos; es una revista de excelencia periodística reconocida y donde al mismo tiempo lo visual es parte fundamental del contenido", explicó su directora.

"Nosotros no compramos contenidos; generamos los nuestros propios. Paula es una revista muy chilena", explicó Milena Vodanovic, quien destacó la importancia de las tres ferias que anualmente organiza la publicación, sobre cocina gourmet, moda y tejido.

"En los últimos años hemos dado pasos nuevos con estas ferias, una iniciativa que partió del equipo editorial, no del departamento de marketing, y que aporta sinergia a todas nuestras plataformas", destacó.

La propia distribución de los ingresos pone de manifiesto el éxito de la fórmula puesta en práctica por Paula, con un 31 % procedente de estos eventos, un 18 % de la venta de ejemplares y un 51 % publicidad.

"Hemos revitalizado la marca, ampliado el alcance de nuestras audiencias y fidelizado a nuestro público.

Afianzamos el liderazgo, generamos alianzas y creamos contenidos, al tiempo que contribuimos al desarrollo cultural y ciudadano", enfatizó Vodanovic.

La apuesta por una nueva manera de entender el mercado editorial es lo llevó también a los suplementos del diario chileno El Mercurio a convertirse en revistas con señas de identidad propias, al margen del propio diario, explicó Paula Escobar, responsable de suplementos del periódico.

"Nos planteamos hacer de las revistas de diarios una experiencia distinta", señaló Escobar, quien cuando se hizo cargo de este proyecto, se propuso revertir la idea de que este tipo de publicaciones no funcionaban, no generaban marca y perdían dinero.

"Las cuatro revistas más leídas hoy en Chile son de El Mercurio, poseen alto valor y prestigio periodístico. Han revitalizado el mercado editorial con nuevos contenidos", enfatizó la responsable de estos suplementos, que actualmente llegan a 1,4 millones de lectores y atraen el 55 % de la inserción publicitaria en revistas.

La innovación es la clave para afrontar un momento en el que los medios en papel están sufriendo las consecuencias de una nueva realidad, apuntó por su parte Norberto Angeletti, del grupo editorial Clarín, de Argentina.

Algunas de las cifras aportadas por la experiencia de Proyectos Especiales de Clarín ponen de manifiesto esta realidad.

Esta unidad editorial vendió 150.000 ejemplares en una semana de "El Quijote" y 180.000 de "El Alef", de Jorge Luis Borges, o 600.000 ejemplares de colecciones sobre pintura o historia universal.

"Cuando llegaron las amenazas de la era digital nos planteamos como objetivo innovar constantemente", dijo Angeletti al recordar el lanzamiento de fascículos de cocina en un transgresor formato redondo, primero sobre pizzas y posteriormente, sobre tartas, ensaladas, pastas, arroces e incluso asados.

"Vendimos 1,2 millones de ejemplares e incrementamos la circulación del diario en 50.000 ejemplares", aseguró el representante de Clarín.

Después del éxito de la fórmula de los fascículos redondos, el diario argentino se ha atrevido a dar un paso más allá: el lanzamiento a partir de mañana, domingo, de una serie titulada "Con Francisco a mi lado", una obra sobre valores dirigida a los niños que tiene como referencia al Papa argentino.

EFE