Exjefe de Petrotiger no irá a la cárcel

Tras declararse culpable por sobornar a funcionarios de Ecopetrol para que le asignase nueve contratos, Joseph Sigelman fue sentenciado el martes a tres años de libertad condicional y una multa por 339.015 dólares.

Joseph Sigelman, expresidente de Petrotiger.

Archivo particular

Joseph Sigelman, expresidente de Petrotiger.

Internacional
POR:
junio 16 de 2015 - 11:32 p.m.
2015-06-16

Joseph Sigelman, expresidente de Petrotiger, presentó su declaración este lunes después de que su abogado socavó el testimonio de un testigo clave del gobierno la semana pasada en el interrogatorio.

Los fiscales retiraron otros cinco cargos, incluyendo el lavado de dinero y violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

 Antes de la declaración de culpabilidad, pudo ser condenado a hasta 20 años de prisión.

Sigelman, un graduado de la Universidad de Princeton y Harvard Business School, se declaró arrepentido. “Me hago responsable de las acciones que han llevado a esta declaración", dijo Sigelman. “Me esforzaré por ganar de nuevo la confianza de los que me rodean, por mis futuras obras. Pido disculpas a mi familia, amigos, y a la comunidad ", señaló.

Durante el juicio, los fiscales dijeron que Sigelman y otros  exdirectivos pagaron 333.500 dólares en sobornos a David Durán, un empleado de Ecopetrol, por su ayuda en la obtención de un contrato de servicios petroleros de US$ 45 millones.

Sigelman admitió que autorizó dichos pagos a Duran y dijo que evitó deliberadamente enterarse de que Duran trabajaba para Ecopetrol. Sin embargo, se llegó a decir que sabía Duran era un empleado Ecopetrol.

PetroTiger es una empresa de petróleo y gas con sede en Islas Vírgenes Británicas y operaciones en Colombia. 

Bloomberg