¿Precios del petróleo volverían a bajar?

Algunos analistas aseguran que el alza del barril a casi US$ 50 se debería a efectos coyunturales.

La baja en los precios del petróleo afecta el valor de todos sus derivados.

La baja en los precios del petróleo afecta el valor de todos sus derivados.

AFP

Internacional
POR:
Pedro Vargas Núñez
mayo 22 de 2016 - 07:00 p.m.
2016-05-22

El repunte en los precios del petróleo en las últimas semanas es una cuestión más coyuntural que una tendencia se mantendrá en la segunda mitad del año, de acuerdo a la opinión de muchos de los analistas y expertos a nivel mundial, aunque también están los que predicen lo contrario.

El valor internacional del barril de petróleo es muy importante para Colombia, toda vez que la barrera de los 45 dólares es la que se impone la industria petrolera del país para mantener la gran parte de los campos operando, adelantar labores de exploración y llegar este año a una producción de 968.000 barriles por día.

Desde el 11 de mayo pasado, tanto el WTI como el Brent no cierran por debajo de los 45 dólares, incluso llegaron a coquetear con la barrera sicológica de los 50 dólares el barril a comienzos de la semana pasada.

INTERRUMPEN SUMINISTRO

Esto lo achacan los analistas a una situación coyuntural como es el recorte de unos 500.000 barriles diarios de Nigeria, el principal productor africano, a incendios en una región petrolera de Canadá (un millón de barriles diarios) y a la baja en la producción de Venezuela en unos 200.000 barriles según cifras oficiales, aunque analistas consideran que estas están por los 400.000 barriles diarios, mientras que las reservas en Estados Unidos se mantuvieron.

Goldman Sachs fue optimista, y a comienzos de la semana pasada elevó su pronóstico del precio del crudo a 50 dólares el barril para la segunda mitad del 2016.

El banco aumentó en 200.000 barriles diarios su pronóstico para el crecimiento de la demanda global de crudo a 1,4 millones de barriles, anticipando una mayor demanda de Asia, especialmente de China, mientras que proyectó un declive más gradual en los inventarios en la segunda mitad del año.

Proyección precio del petróleo.

Proyección precio del petróleo.

Archivo particular

Otra opinión en este sentido es la de Rakesh Upadhyay, consultor del sector energético, quien anotó para la página de internet Oilprice que los productores y comerciantes han incrementado sus ofertas de corto periodo a sus máximos niveles desde septiembre de 2011, lo que indica que el precio del barril se puede estabilizar alrededor de 50 dólares.

NO TAN OPTIMISTAS

Sin embargo, los demás analistas y consultores no son tan optimistas. Nico Pantelis, jefe de investifación de Secular Investor, le dijo a Market Watch que “el dólar está ganando ‘momemtum’, lo que le pone una presión al petróleo en las semanas por venir”.

Continuando con la variable del precio del dólar, la semana pasada Jim Ritterbusch, de Ritterbusch & Associates, una consultora de petróleos de Chicago, afirmó a la agencia Reuters que los precios del crudo caerían el próximo mes debido a una muy posible revaluación del dólar por débiles datos de la economía china.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos, en su último reporte del 10 de mayo, puso en duda que los mercados definitivamente se hubieran rebalanceado, al asegurar que los inventarios de crudo de ese país rondaban los 1,3 millones de barriles, lo que podría llevar a una baja en el precio a pesar de la caída global de la oferta.

Esta fue la misma razón que esgrimió Clifford Krauss la semana pasada en el New York Times, por lo que concluyó que “en el largo plazo, la demanda por fósiles se está recuperando en algunos países, lo que podría dar a que se recuperen los precios del petróleo, pero en uno o dos años”.

El banco BNP Paribas en una nota a los inversionistas expresó que un barril de petróleo a cerca de 50 dólares el barril es “muy alto y demasiado pronto” y añadió que “el anticipado rebalance del mercado debe tomar más tiempo”.

El hecho de un barril a 50 dólares tampoco es bueno, afirmó Ed Crooks, en el Financial Times, al explicar que existe el consenso de que esto pondrá a funcionar otra vez los pozos en Estados Unidos. “Los ‘frackers’ rigieron los precios del crudo en la primera mitad de esta década y es muy posible que lo hagan durante la segunda parte también”, añadió.

BAJAN RESERVAS Y PRODUCCIÓN DEL PAÍS

Las reservas probadas de petróleo del país para el 2015 descendieron 13 por ciento, a 2,002 millones de barriles, informó el Ministerio de Minas y Energía.

Esta cifra equivale a 5,5 años de reservas teniendo en cuenta los niveles de producción de 2015.

La misma entidad reveló que la producción promedio de crudo durante el mes de abril fue de 914.000 barriles por día (bpd), registrando una disminución del 12 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, cuando se explotaron 1’029.000 barriles diarios.

Pedro Vargas Núñez
Subeditor Portafolio