Exportadores alemanes vuelven a mirar a EE. UU. | Internacional | Portafolio

Exportadores alemanes vuelven a mirar a EE. UU.

Los empresarios del país europeo esperan compensar la caída en las exportaciones a China con el crecimiento económico de la nación norteamericana.

La debilidad en la demanda china disminuyó las exportaciones germanas 1,6 por ciento en mayo pasado.

Archivo Portafolio.co

La debilidad en la demanda china disminuyó las exportaciones germanas 1,6 por ciento en mayo pasado.

POR:
julio 21 de 2013 - 09:06 p.m.
2013-07-21

Los exportadores de Alemania creen que la fortaleza de la economía estadounidense compensará la relativa debilidad de China en cuanto a la demanda de productos alemanes, dijo el presidente de la asociación comercial doméstica BGA.

El titular de la BGA, Anton Boerner, dijo que espera que la demanda de Estados Unidos ayude a las exportaciones alemanas a cumplir su objetivo de crecimiento de 3 por ciento, a pesar de un débil primer semestre.

Las exportaciones se contrajeron 0,3 por ciento en el período enero-mayo, según los últimos datos de la oficina de estadísticas nacionales.

“Los exportadores alemanes están presentes en todos los sectores en Estados Unidos”, señaló Boerner. “Cuando la economía estadounidense repunta, nosotros lo hacemos junto a ella”, agregó.

Datos previos de este mes indicaron que las exportaciones, la columna vertebral de la economía alemana, cayeron 2,4 por ciento ajustado estacionalmente en mayo, más de lo previsto.

Los envíos a la zona euro, donde Alemania distribuye el 40 por ciento de sus bienes, disminuyeron 9,6 por ciento en mayo, en comparación con el mismo mes del año pasado. Las exportaciones a países fuera de Europa cayeron 1,6 por ciento, algo que los economistas asignan a una demanda debilitada de China.

Analistas han recortado de manera constante sus pronósticos de crecimiento de China para este año y los datos han sido más débiles de lo esperado.

China está tratando de disminuir la dependencia de su economía de las exportaciones e inversiones mediante reformas y medidas de desregulación para estimular el consumo.

“Estamos bien posicionados para exportar a China”, dijo Boerner. “El sector servicios, que está creciendo a pasos grandes, va a compensar el débil impulso del sector industrial chino”, añadió.

BERLIN/REUTERS

Siga bajando para encontrar más contenido