Expresidente catalán Carles Puigdemont fue detenido en Alemania

La detención fue confirmada por la portavoz de Juntos por Cataluña, la coalición de Puigdemont.

Carles Puigdemont

Expresidente de Cataluñan, Carles Puidgemont.

Reuters

POR:
Portafolio
marzo 25 de 2018 - 10:23 a.m.
2018-03-25

El expresidente independentista catalán Carles Puigdemont, acusado de rebelión por la justicia española y objeto de una orden de arresto europea, fue detenido en Alemania cuando cruzaba la frontera en coche desde de Dinamarca. "Fue arrestado (…) por una patrulla de la policía de tráfico en Schleswig-Holstein", un estado del norte de Alemania “Ahora está bajo custodia policial", indicó el portavoz de las autoridades.

(Lea: Por orden de la justicia peruana, expresidente Kuczynski no podrá salir del país)

La detención fue confirmada por la portavoz de Juntos por Cataluña, la coalición de Puigdemont. "Está retenido, puedo confirmar que está retenido por la policía. Ha sido cruzando la frontera de Dinamarca con Alemania y el trato ha sido muy bueno y están todos sus abogados allí", dijo Anna Grabalosa.

(Lea: Nuevo presidente de Perú promete lucha contra corrupción y “tiempos mejores”)

El viernes el juez español que instruye la causa contra la cúpula independentista catalana, Pablo Llarena, confirmó el cargo de "rebelión" contra 13 responsables, entre ellos Puigdemont. El expresidente estaba en Finlandia cuando el juez reactivó la orden de captura, pero abandonó ese país el viernes, antes de que la policía pudiera empezar oficialmente su búsqueda.

Puigdemont fue cesado del cargo por el gobierno de Madrid tras una fallida declaración de independencia del 27 de octubre. Luego se exilió voluntariamente a Bélgica, donde residía desde entonces, aunque viajó a varios países. El intento de crear una república separada de España terminó con la pérdida temporal de la autonomía de Cataluña, controlada desde entonces directamente por el gobierno español a raíz de esa declaración de secesión.

*AFP.

Siga bajando para encontrar más contenido