'Facebook ayudó a expandir violencia en Sudán del Sur'

Así lo refleja un sondeo realizado por la Organización de Empoderamiento de Sudán del Sur (OESS), con una muestra de 2.500 personas, de las cuales un 60 por ciento admitieron que usaron la red social para instigar a la violencia en el país.

Reuters

"Llegamos a la conclusión de que la mayoría de esos usuarios de Facebook incitaron los combates en Sudán del Sur".

Internacional
POR:
septiembre 05 de 2014 - 05:49 p.m.
2014-09-05

Una ONG sursudanesa dijo que la red social fue utilizada para expandir la violencia durante el conflicto que estalló en diciembre pasado en Sudán del Sur, que causó la muerte de miles de personas y el desplazamiento de más de un millón.

"En este estudio, que efectuamos con una muestra al azar, llegamos a la conclusión de que la mayoría de esos usuarios de Facebook incitaron a la violencia y los combates en Sudán del Sur", dijo el director ejecutivo de la OESS, Edmond Yakani.

Subrayó que ese porcentaje habría aumentado si no se hubiera alcanzado un acuerdo de alto el fuego, que detuvo las hostilidades.

A su juicio, el uso de Facebook para instigar a la violencia entre tribus en el país está vinculado al acoso que practican las autoridades de Yuba sobre los diferentes medios de información.

El Gobierno de Sudán del Sur y los rebeldes firmaron el pasado 25 de agosto en la capital etíope, bajo los auspicios del bloque regional de países del este de África, un acuerdo por el que se dieron 45 días para firmar la paz y formar un Gobierno de unidad.

El compromiso -que aspira a poner fin a una guerra civil que ha provocado la hambruna en Sudán del Sur, más de un millón de desplazados y miles de muertos- incluye además disposiciones concretas para la aplicación del acuerdo de cese de hostilidades rubricado en junio anterior.

El conflicto político iniciado el pasado diciembre entre el presidente, Salva Kiir, de etnia dinka, y el líder rebelde, Riek Machar, de los nueres, pronto derivó en un conflicto entre comunidades que se han atacado en los últimos meses.

EFE