Facebook paga hasta 6.000 dólares al mes a sus pasantes

La lucha en el sector de la tecnología por conseguir talento hace que las empresas ofrezcan desorbitados salarios a jóvenes recién graduados.

Facebook busca talento en jóvenes menores de 18 años.

Archivo Portafolio.

Facebook busca talento en jóvenes menores de 18 años.

Internacional
POR:
julio 08 de 2014 - 10:16 p.m.
2014-07-08

Facebook Inc. le tendió la alfombra roja a Michael Sayman cuando la red social lo contrató para un trabajo que se inició el mes pasado, tratamiento que incluyó llevarlo en avión a conocer al máximo responsable ejecutivo Mark Zuckerberg.

Sayman, de 17 años, llevó a su mamá al viaje. El cargo para el que lo tomó Facebook: una pasantía de verano.

“Cuando recibí el correo electrónico que me decía -Dios mío- que Mark Zuckerberg quiere conocerte, tuve que asegurarme de que alguien no me estaba haciendo una broma pesada”, dijo en entrevista Sayman, que usa 'brackets' y hace poco terminó la escuela secundaria en Miami. “Era increíble poder conocerlo”.

Encontrar talento de primer nivel se está volviendo tan difícil en Silicon Valley que las compañías tecnológicas prueban de todo para sacar ventaja, como contratar graduados secundarios como pasantes y multiplicar los beneficios para los nuevos contratados.

Facebook dijo que acaba de comenzar a buscar pasantes antes de su primer año de universidad, mientras que LinkedIn Corp. inauguró su programa de verano para alumnos secundarios hace dos años. 'Startups' como Airbnb Inc. también contratan a pasantes de tan sólo 16 años.

Para las empresas, todo pasa por estar a tono con la cultura orientada a los jóvenes de Silicon Valley, en especial en la medida que a los jóvenes que tienen inclinaciones técnicas a veces se los alienta a crear sus propias 'startups' en lugar de incorporarse a las grandes organizaciones.

Uno de los primeros inversores de Facebook, Peter Thiel, paga a personas de menos de 20 años US$100.000 para que dejen la universidad y den rienda suelta a su pasión. Otros aspiran a seguir el camino del fundador de Summly Ltd., Nick Aloisio, que se convirtió en multimillonario a los 17 años el año pasado cuando Yahoo! Inc. adquirió su aplicación móvil.

RECONOCIMIENTO

La importancia de los contratados jóvenes es reconocida en los más altos niveles. En una llamada en conferencia sobre utilidades en mayo, el máximo responsable ejecutivo de LinkedIn, Jeff Weiner, elogió calurosamente a la promoción 2014 de pasantes, diciendo que “el talento es nuestra prioridad operativa número uno y nuestro activo más importante, y este grupo que ahora ingresa seguirá reforzando nuestro equipo”.

El interés en la juventud se ve impulsado por el hecho de que hay más personas que se dedican a la tecnología a edad más temprana. Con las clases instructivas de codificación 'online' y las comunidades Web para colaborar en software, los estudiantes secundarios no necesitan tener un título en ciencias de la computación para producir sus propias aplicaciones móviles.

Muchos participan en eventos como los “hackathons” y en concursos para buscar errores en el software, que atraen a todos lo que tengan las habilidades necesarias para competir.

En el esfuerzo por encontrar candidatos, los pasantes de verano también reciben mejor tratamiento. Es común que los pasantes de ingeniería reciban vivienda y transporte gratuitos y salarios de más de US$6.000 mensuales, según el sitio de búsqueda de empleo Glassdoor Inc.

Bloomberg