La fecha probable de entrega del proyecto de ampliación del Canal de Panamá, que está estimada para enero de 2016, no se afectaría por el fallo de la Junta de Resolución de Conflictos que le reconoció al contratista un sobrecosto en la obra de US $233 millones y seis meses adicionales para la entrega del proyecto.
El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, dijo a la Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá) que la resolución le da hasta mayo del 2015 para completar la obra y que los días se cuentan desde noviembre del 2014.
El fallo que se dio a conocer el 31 de diciembre de 2014 le reconoció una extensión de 176 días de tiempo de entrega, de los 265 que reclamaba el contratista.
En el contrato original la fecha de conclusión del proyecto era octubre de 2014, pero luego de una serie de atrasos se estableció enero de 2016 como fecha probable de entrega.
El contrato del proyecto de ampliación tiene una cláusula que indica que se impondrían multas por atrasos de US $300.000 diarios a la empresa hasta llegar a US $54 millones.
Con el fallo “la multa comienza ahora a partir de mayo 2015. O sea que en octubre de 2015 ya habrán llegado a los US $54 millones de multa”, explicó Quijano, quien informó que la entrada en operación comercial del Canal ampliado se mantiene “según el plan acordado aparte”, el primer trimestre del 2016.
GUPC está conformado por Sacyr de España, Salini-Impregilo de Italia, Jan De Nul de Bélgica, y Constructora Urbana, SA (CUSA) de Panamá.
“Estamos satisfechos con el dictamen del DAB porque reconocen el mérito de nuestros reclamos, fundamentados en realidades técnicas que afectaron el costo, logística y ejecución de la obra. Todos fueron detectados a tiempo y presentados de acuerdo con nuestro contrato, sin embargo, el rechazo sistemático e injustificado de los reclamos por parte de ACP ha impactado al proyecto y al contratista”, comentó Giuseppe Quarta, CEO de GUPC ante el fallo.
Quijano aseguró que este no es necesariamente el final del proceso.
“Aunque en esta instancia hay un reconocimiento parcial en ambas direcciones, nos corresponde hacer un análisis profundo técnico y jurídico de esta decisión para dar el paso que más convenga a los intereses del Canal”, puntualizó Quijano.