Faltó consenso para citar a la cumbre de Unasur

“No quiero reunirme solo para la foto”, dijo Santos, quien visitó Paraguachón, en La Guajira, paso fronterizo cerrado por el mandatario venezolano.

“En el radar nuestro de este gobierno hay coordenadas: firmeza, prudencia, diplomacia y diálogo”, dijo el presidente Juan Manuel

EFE

“En el radar nuestro de este gobierno hay coordenadas: firmeza, prudencia, diplomacia y diálogo”, dijo el presidente Juan Manuel

Internacional
POR:
septiembre 16 de 2015 - 12:58 a.m.
2015-09-16

Sin consenso sobre una eventual cumbre de presidentes de la Unasur para resolver la crisis diplomática y fronteriza entre Venezuela y Colombia, el presidente Juan Manuel Santos dejó claro que un encuentro con su colega venezolano, Nicolás Maduro, solo se podría realizar “si hay voluntad de solucionar problemas”.

Santos se convirtió ayer en el primer mandatario colombiano en visitar el corregimiento de Paraguachón, ubicado en el desértico departamento de La Guajira, que hace frontera con el estado venezolano del Zulia.

Tras recorrer la zona y hasta saludar a militares de la Guardia Nacional venezolana, Santos dijo que no quería reunirse con Maduro “solo para la foto”.

Al referirse al manejo de la crisis diplomática con Caracas, el gobernante dijo que apelará a la “firmeza, prudencia, diplomacia y diálogo” para afrontar el conflicto. A su juicio, las soluciones deberán encontrarse “dentro de esas coordenadas”.

“Si hay esa voluntad de solucionar los problemas, de trabajar mancomunadamente por los intereses comunes, podemos entonces pensar en una reunión”, agregó Santos, tras agradecer la facilitación de Ecuador y Uruguay para distender una crisis que ya completa tres semanas.

“Estaré atento a las gestiones”, dijo, tras contar que el tema fue analizado el lunes en la noche en su casa privada en Bogotá con la canciller María Ángela Holguín, su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, y el embajador uruguayo en Colombia, Duncan Croci.

DESMENTIDA CITA

La cancillería de Uruguay, país que tiene la presidencia pro témpore de la Unasur, informó ayer tarde que todavía no hay un “anuncio en firme” de la cumbre de presidentes sobre la crisis fronteriza de Venezuela y Colombia propuesta por Argentina, pero añadió que se está coordinando con todos los países.

Horas antes, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró que los mandatarios de los Estados que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán el próximo lunes 21 de septiembre, para tratar esta situación, pero no detalló el lugar.

Sin embargo, fuentes de la Cancillería uruguaya señalaron a EFE que todavía no hay “anuncio en firme” sobre esta reunión.

El Palacio de Nariño informó a los medios que “no se logró consenso” para dicha cita.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela se encuentran en crisis desde el pasado 19 de agosto, cuando Maduro anunció el cierre de la frontera con Colombia, en respuesta a un confuso incidente donde resultaron heridos dos militares venezolanos, que el gobernante venezolano atribuyó a “paramilitares colombianos”.

MEDIDAS DE FRONTERA

En el marco de la emergencia económica decretada en la región, el mandatario confirmó la eliminación del IVA para calzado, ropa, materiales de construcción, electrodomésticos y alimentos, así como la ampliación de cupos de gasolina con precio regulado en la zona de La Guajira.

“Vamos también a usar la emergencia económica para proveer recursos para la generación de empleo a través del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante, que llaman el Fonsec, para el pago de salud y pensión”, indicó Santos, al referir que también se dedicarán “nuevos recursos para empleo y mejora de condiciones de vida a través del impuesto que está consignado en el Cree”.

En materia de comercio, se suspenderá el cobro de la matricula mercantil hasta el 31 de diciembre del 2016 para poder atraer inversión, y puestos de trabajo en la zona fronteriza.

HABRÁ EXENCIÓN PARA TURISMO Y MÁS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

Otras medidas acordadas incluyen suspensión de cobro de contribuciones por concepto de turismo en La Guajira, dicha exención beneficiará a hoteles, agencias, restaurantes, bares, empresas de transporte de los municipios fronterizos con Venezuela.

Se impulsarán obras de infraestructura, en materia de vías, de agua, de saneamiento básico, recalcó Santos.

“Aquí venimos para ayudarles”, reiteró el mandatario durante su recorrido por Paraguachón. ‘“Somos hermanos’ me dicen en Paraguachón. Estoy de acuerdo. Entre Colombia y Venezuela no deben existir barreras”, tuiteó más tarde el jefe de Estado, acompañado de varios ministros.