La familia que lidera la producción mundial de condones

Karex, una pequeña empresa de Malasia, tomó el control en el mercado de los preservativos gracias al 'despertar sexual' asiático.

Karex asegura que produce 3.000 millones de preservativos al año.

Foto: Archivo CEET.

Karex asegura que produce 3.000 millones de preservativos al año.

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abril 01 de 2013 - 08:27 p.m.
2013-04-01

Con sabor a uva o frutilla, en forma de misiles o "baggy", texturados o multicolores: los preservativos presentados en el escritorio de Goh Miah Kiat no son el tipo de productos que se encuentran en una empresa familiar con sede en una zona rural de un país de mayoría musulmana.

Los antepasados de Goh, director ejecutivo de Karex Industries, inmigraron de China en los años 1920. Su bisabuelo abrió un almacén de ramos generales en medio de una plantación de heveas en el sur de Malasia.

La familia plantó luego sus propios árboles y abrió Karex en 1988. Un año después la empresa producía sus primeros preservativos.

En el 2013, esta empresa familiar alardea con que es el primer fabricante mundial en volumen, con 3.000 millones de preservativos por año exportados a más de cien países. Carex -la marca desarrollada por Karex- controla alrededor de 15 por ciento del mercado mundial, según los expertos, delante de Durex, del británico Reckitt Benckisesr, y de Trojan, del estadounidense Church & Dwight. Durex y Trojan suman un total de 25 por ciento del mercado.

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La empresa malaya, desconocida con respecto a los gigantes Durex y Trojan, no quiere quedarse ahí. Prevé duplicar su producción e ingresar a la Bolsa de Kuala Lumpur, por un monto y una fecha que aún no han sido fijados fijados. "Aprovechamos un alza de la demanda", explicó Goh desde su empresa situada en la tranquila localidad de Pontian (sur).

Según las previsiones sectoriales, el mercado mundial debería alcanzar 4.600 millones de euros en el 2015, por 27.000 millones de preservativos vendidos, contra 20.000 millones en el 2012. "Es una industria que no sufre por la crisis", resumió Goh. "Con tasas de crecimiento de alrededor de 8 por ciento anual, vamos a quedarnos en el mercado", agregó.

La mitad de la producción la compran los gobiernos o las agencias internacionales de lucha contra el sida. China registra el mayor crecimiento, no solo debido a una aceleración de los esfuerzos contra este flagelo, sino también por la liberalización de las costumbres. Cada año se distribuyen en China gratuitamente 1.100 millones de preservativos.

Como en otras partes, los jóvenes asiáticos tienen relaciones sexuales más jóvenes y son más sensibles al mensaje de prevención que los mayores, explica Wei Siang Yu, sexólogo singapurense. El fenómeno es notable en todo el continente, e incluso entre los muy católicos y conservadores filipinos, en donde se adoptó en enero una ley, inimaginable hasta hace poco, que exige de los centros de salud pública que distribuyan gratuitamente preservativos.

Los tabúes, sin embargo, perduran y el preservativo sigue estando asociado en Asia a los "trabajadores del sexo", agregó Siang Yu. "Muchos asiáticos estiman que sólo puede haber intimidad sin preservativos", estimó.

AFP

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