En febrero, el desempleo marcó récord en la Eurozona

En el segundo mes de este año, más de 19 millones de personas estaban sin trabajo, es decir, un 12 por ciento de la población económicamente activa.

Aunque bajó una décima, el desempleo sigue castigando con fuerza a España.

EFE

Aunque bajó una décima, el desempleo sigue castigando con fuerza a España.

POR:
abril 02 de 2013 - 12:06 p.m.
2013-04-02

En un año el desempleo en la zona euro aumentó de 10,9 a 12 por ciento, indicó este martes Eurostat, la oficina europea de estadística.

En enero, Eurostat había estimado el desempleo en un 11,9 por ciento para los 17 países del bloque, pero luego revisó la cifra hasta el 12 por ciento. Con respecto a enero, "el número de parados aumentó en 33.000 personas", precisó la entidad en un comunicado.

Los datos son especialmente catastróficos en España (26,3 por ciento) y en Portugal (17,5 por ciento). En Grecia el desempleo correspondiente a diciembre fue de 26,4 por ciento. La desocupación también aumentó en los países ricos como Alemania (de 5,3 a 5,4 por ciento), la primera economía del bloque, y en Luxemburgo (de 5,3 a 5,5 por ciento).

Los datos confirman, sin embargo, la brecha entre un frente conformado por los países del norte y del sur, sometidos a una cura draconiana de austeridad para salir de la crisis de la deuda. En Austria el desempleo alcanzó un 4,8 por ciento y en Holanda un 6,2 por ciento.

Y son especialmente trágicos para los más jóvenes: un 23,9 por ciento de jóvenes estaba sin trabajo en la zona euro, comparado con un 22,3 por ciento en febrero del 2012.

Esta situación fue particularmente catastrófica en España (55,7 por ciento), Portugal (38,2 por ciento) e Italia (37,8 por ciento). En Grecia, un 58,4 por ciento de jóvenes menores de 25 años estaba sin trabajo en diciembre.

Según el ministerio de Empleo español, el desempleo en la cuarta economía de la unión monetaria disminuyó ligeramente en marzo, aunque el número de desocupados sigue siendo superior a cinco millones de personas. El ministerio de Empleo señaló que se trata de la primera bajada del indicador en un mes de marzo desde 2008, año en el que el estallido de la burbuja inmobiliaria precipitó la crisis.

En el conjunto de la Unión Europea se registró un incremento de una décima, desde un 10,8 por ciento en el primer mes del año al 10,9 por ciento en el segundo.

 

AFP

Siga bajando para encontrar más contenido