Fechas claves para las negociaciones del Brexit

El Reino Unido ya no sería parte de la Unión Europea en la noche del 29 de marzo de 2019.

Theresa May

Theresa May, primera ministra británica. 

Reuters

POR:
Bloomberg
agosto 28 de 2017 - 04:05 p.m.
2017-08-28

Las negociaciones por el Brexit se reanudaron este lunes mientras ambas partes se esfuerzan por encontrar puntos en común para que la Unión Europea pueda declarar que se han hecho "suficientes progresos" como para iniciar las conversaciones comerciales que quiere el Reino Unido.

Se acerca la hora de la partida del Reino Unido en marzo de 2019 y la UE ha advertido que hay que hacer más para resolver los desacuerdos respecto de los derechos de los ciudadanos, la frontera irlandesa y el controvertido acuerdo financiero que quiere que se pague.

Solo cuando se reduzcan estas diferencias dará luz verde a las tratativas sobre comercio. Durante el verano boreal se multiplicaron las versiones de que eso recién podría ocurrir en diciembre y no en octubre como se planeaba inicialmente.

Lea: (El argumento democrático para detener el Brexit).

La siguiente es una guía de las fechas clave que hay por delante.

28 de agosto (Regreso de la playa)

Se reanudan las conversaciones sobre el Brexit. El gobierno de la primera ministra Theresa May espera que, al haber publicado varios documentos sobre su posición, tendrá lo suficiente para rebatir las críticas de la UE anteriores al verano respecto a que las conversaciones van muy lento y no hay suficiente transparencia del lado británico.

Lea: (Reino Unido podría extender Brexit con transición hasta 2022).

18 de septiembre (Cuarta ronda)

Comenzará la cuarta ronda de negociaciones plenarias. Además de los derechos de los ciudadanos, el acuerdo financiero y el estatus de las fronteras irlandesas, los grupos de trabajo también tienen que resolver decenas de otras cuestiones, desde la cooperación judicial a la seguridad nuclear y la condición de los bienes que salieron al mercado antes de marzo de 2019.

Lea: (Reino Unido se lanza esta semana a incógnita del Brexit).

24 de septiembre (¿Qué hay de Merkel?)

La evaluación de que las tratativas de separación han avanzado lo suficiente para iniciar negociaciones comerciales será una decisión política que tomarán los líderes de la UE. Esto significa que las negociaciones significativas por el Brexit podrían no empezar hasta que no hayan pasado las elecciones alemanas, cuando podría formarse un nuevo gobierno. La formación de una coalición podría demorar hasta noviembre.

29 de septiembre (En Tallin)

Los jefes de Estado o de gobierno de la UE se reúnen en la capital de Estonia para analizar la política digital. Será la primera reunión de los líderes del bloque después de las elecciones alemanas.

1-4 de octubre (Conferencia del Partido Conservador)

May será el centro de atención en Manchester en la conferencia anual del Partido Conservador, la primera desde que puso en marcha las negociaciones por el Brexit. Si las negociaciones no avanzan bien, los disidentes más destacados podrían hacerse oír con más fuerza.

9 de octubre (Última ronda)

Es la última ronda programada de conversaciones plenarias en Bruselas entre el Reino Unido y los negociadores de la UE. El plan original era haber logrado avanzar en los términos de la separación para entonces, de modo que se puedan iniciar las negociaciones sobre un futuro acuerdo comercial. Este plan ahora parece cada vez más ambicioso.

19 de octubre (Cumbre de la UE)

Los líderes de la UE se reúnen en Bruselas. Esta probablemente sea la primera fecha para el comienzo de una discusión sobre el acuerdo comercial post-Brexit, si el bloque decide que se han hecho "suficientes progresos" en las espinosas cuestiones de la primera etapa de tratativas: el acuerdo financiero, el estatus de los expatriados y la frontera irlandesa.

14 de diciembre (Momento de la verdad)

Si los progresos en las conversaciones de separación son lentos, la cumbre de diciembre es una meta más realista para el lanzamiento de las negociaciones sobre la futura relación comercial entre el Reino Unido y la UE.

Primavera de 2018 (Acuerdos de transición)

Suponiendo que se hayan logrado suficientes progresos en cuanto a los términos de salida y la zona de aterrizaje del Reino Unido tras el Brexit, las partes pueden comenzar a analizar los acuerdos de transición. Nadie en Bruselas prevé que todos los detalles de la futura relación comercial estén definidos en marzo de 2019. Pero se aspira a llegar lo más lejos posible en la definición del marco para el futuro.

Otoño de 2018 (Ir cerrando acuerdos)

Las conversaciones sobre el acuerdo de salida deben concluir para dar al Parlamento Europeo y el Consejo Europeo suficiente tiempo para aprobarlo antes de que se acabe el tiempo en marzo de 2019. El Parlamento británico también debatirá el acuerdo -y lo someterá a votación- aunque May ha dicho que una derrota allí no hará que vuelva a la mesa de negociaciones.

29 de marzo de 2019 (Brexit significa Brexit)

Al dar las 12 de la noche en Bruselas, el Reino Unido ya no será miembro de la UE y lo que las dos economías negociaron será sometido a prueba. 

Siga bajando para encontrar más contenido