La Fed también baja previsión de crecimiento de EE. UU.

La entidad situó la expansión económica del país entre 2,1 y 2,3 por ciento para este año.

Wall Street reaccionó de manera positiva a los anuncios de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Bloomberg

Wall Street reaccionó de manera positiva a los anuncios de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos.

POR:
junio 19 de 2014 - 04:12 a.m.
2014-06-19

La Reserva Federal de Estados Unidos apuntó este miércoles a un ritmo ligeramente más rápido en los aumentos de las tasas de interés a partir del próximo año, pero sugirió que en el largo plazo los costos de financiamiento referenciales estarán más bajos de lo que había indicado previamente.

Al finalizar un encuentro de política monetaria de dos días, el banco central recortó sus proyecciones para el crecimiento de la economía de Estados Unidos a un rango de 2,1 a 2,3 por ciento desde una previsión previa de cerca de 2,9 por ciento, pero expresó confianza en que la recuperación avanza a paso firme.

La Fed también redujo sus compras mensuales de activos desde 45.000 millones de dólares a 35.000 millones de dólares mensuales, divididos entre 20.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y 15.000 millones en deuda respaldada por hipotecas, como se esperaba ampliamente.

“La actividad económica se expandirá a un ritmo moderado y las condiciones del mercado laboral continuarán mejorando gradualmente”, dijo la Fed en su comunicado de política monetaria.

“El gasto familiar parece estar creciendo moderadamente y la inversión fija empresarial reanudó su avance”, agregó.

Las proyecciones actualizadas de la economía preparadas por los funcionarios de la Fed mostraron que la actividad fue golpeada por un severo invierno a comienzos de este año, pero que se encamina a seguir creciendo.

Los funcionarios mantuvieron sus pronósticos de crecimiento para el 2015 y 2016, y pronosticaron una caída más rápida del desempleo y una inflación contenida.

En las proyecciones actualizadas para las tasas de interés, los funcionarios siguen viendo que los tipos referenciales comenzarán a subir el próximo año.

También importante, los funcionarios disminuyeron sus proyecciones para las tasas de interés de largo plazo, una posible señal de una menor confianza en el potencial de la economía.

La mediana de las previsiones para la tasa federal de fondos de largo plazo fue de cerca del 3,75 por ciento frente a 4 por ciento en marzo.

La Fed bajó las tasas de interés a cerca de cero en diciembre del 2008 para enfrentar la crisis financiera y una profunda recesión.

El momento y ritmo de nuevos incrementos de las tasas es una de las decisiones claves que enfrenta el banco central a medida que evoluciona la recuperación actual.

ELEVADO DESEMPLEO

La Fed dijo que la tasa de desempleo se mantiene “elevada” pese al reciente crecimiento del empleo y destacó que su medición preferida de inflación sigue estando por debajo de su meta del 2 por ciento.

“Va constante, con respecto a la política”, dijo Kim Rupert, directora gerente de Action Economics en San Francisco.

“Muchos de los moderados quieren asegurarse de que la recuperación sea real y esté firme, y siguen manteniendo una postura muy expansiva”.

El comunicado no ofreció otros detalles sobre los planes de la Fed de salir de otros esquemas de sus medidas extraordinarias que ha adoptado para responder a la crisis.

Reuters
 

Siga bajando para encontrar más contenido