Fed podría cambiar la señal sobre sus tasas de interés

El Comité monetario de la Reserva Federal estadounidense (FOMC) inició una reunión de dos días que debería culminar con una nueva reducción de la ayuda excepcional a la economía, y manteniendo sin cambios sus tasas.

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU.

EFE

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU.

Internacional
POR:
septiembre 16 de 2014 - 06:34 p.m.
2014-09-16

La Fed podría también, según algunos analistas, dar una nueva señal sobre la evolución de sus tasas, más allá de indicar que éstas se mantendrán cercanas a cero "durante un período considerable", en el comunicado que emitirá al término de su reunión.

El FOMC publicará el miércoles un comunicado, así como sus nuevas previsiones de crecimiento, inflación y tasa de desempleo.

Esta reunión en Washington será seguida de una conferencia de prensa de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, su tercera desde que sucedió a Ben Bernanke en la dirección del organismo monetario federal.

El banco central debería reducir en 10.000 millones de dólares sus compras de Bonos del Tesoro y títulos respaldados en activos hipotecarios, para llevarlos a 15.000 millones de dólares mensuales, aproximándose al anunciado fin del tercer ciclo de inyecciones monetarias, iniciados luego de la crisis financiera de 2008.

Yellen confirmó recientemente que el fin de las compras de obligaciones está previsto para octubre, luego de que la recuperación de la economía alcanzara 4,2% en el segundo trimestre, después de una contracción de 2,1% en el primer trimestre.

Algunos analistas estiman que el FOMC podría también abandonar en su comunicado la referencia al "período considerable" durante el cual planea mantener sus tasas cercanas a cero, luego de poner fin a la compra de activos.

La mayoría de los analistas traducen este "período considerable" en un lapso de seis meses, sinónimo de una primera alza de las tasas a mediados de 2015.

"Se espera que la Fed reformule su mensaje de orientación basándolo exclusivamente en datos económicos, más que en una noción de tiempo, y abandonando esta referencia a un 'tiempo considerable'", afirmó Jim O'Sullivan, jefe de economistas para Estados Unidos de HFE.

MIEMBROS DEL FOMC DIVIDIDOS

La Fed adoptó esta formulación desde marzo. Antes excluía toda alza de tasas mientras el índice de desempleo se mantuviera sobre 6,5%. Pero este indicador se redujo antes que lo previsto, aunque sin reflejar un mercado laboral sólido. La tasa de desempleo cayó a 6,1% en agosto.

El objetivo de la Fed de 2% de inflación también está lejos de ser alcanzado, con un índice de precios (PCE) en 1,6%.

En la anterior reunión de fines de julio, los miembros del FOMC habían mostrado sus divisiones.

Según las actas publicadas, algunos estaban "cada vez menos de acuerdo con el mensaje de orientación monetaria", que prevé tasas bajas "durante un período considerable".

Estimando que "ese mensaje debería comunicar más claramente cómo la política monetaria responderá a la evolución de los indicadores económicos", agregan los documentos.

Un solo miembro del Comité, Charles Plosser de la Fed de Filadelfia, había votado contra el mensaje de orientación de política monetaria, considerando principalmente que las tasas estaban "ya retrasadas" en relación al vigor de la economía.

Desde entonces, otros miembros del FOMC, a veces por razones opuestas, también estimaron que esta noción temporal ata demasiado las manos a la Fed.

Pero el FOMC podría también tomarse su tiempo antes de modificar su mensaje sobre la evolución de las tasas, a fin de evitar nerviosismo en los mercados, como sucedió cuando el expresidente de la Fed, Ben Bernanke, anunció en junio de 2013 que comenzaría a reducir sus compras de activos, medida que se efectivizó en diciembre.

La Fed podría también esperar la publicación de estadísticas más claras sobre empleo, luego del decepcionante indicador de creación de puestos de trabajo en agosto, antes de tomar una decisión.

AFP