La Fed dejaría estables sus tasas de interés

Las nuevas proyecciones apuntan a tres o posiblemente dos
alzas durante el presente año, y no cuatro como se había dicho.

FED

El comportamiento de la economía de la UE y China han llevado a las autoridades a evitar cualquier alza. 

Internacional
POR:
reuters
marzo 15 de 2016 - 11:23 p.m.
2016-03-15

Los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos dejarían sin cambios las tasas de interés a corto plazo en la reunión de política monetaria de dos días que comenzaron el martes, pero señalarían que un alza no está lejana mientras siga mejorando el mercado laboral y la inflación.

El banco central prevé emitir hoy un comunicado al concluir el encuentro de política monetaria mientras que la presidenta de la entidad, Janet Yellen, sostendrá una conferencia de prensa posteriormente. La Fed aumentó en diciembre el costo del endeudamiento por primera vez en casi una década, pero la incertidumbre sobre el impacto en la economía de Estados Unidos por la desaceleración del crecimiento en China y Europa desde principios de año ha llevado a las autoridades a evitar cualquier alza en las tasas desde entonces.

Una reciente serie de datos económicos sólidos en Estados Unidos, incluyendo un crecimiento más rápido de lo esperado del empleo en febrero, han aplacado en las últimas semanas los temores de que las dificultades externas, y las ajustadas condiciones financieras que alentaron a nivel local, puedan descarrilar la recuperación.

“El riesgo más prominente en enero -el ajuste de las condiciones financieras a principios de año- ha disminuido”, escribieron Zach Pandl y Jan Hatzius, economistas de Goldman Sachs.

“Como resultado, la presidenta Yellen indicaría que el comité sigue encaminado a subir las tasas de nuevo el próximo trimestre”. Aún así, el camino a una próxima alza de las tasas probablemente no esté despejado. Las ventas minoristas en Estados Unidos fueron más débiles de lo anticipado en enero, renovando las preocupaciones por las perspectivas de crecimiento interno, y el Banco de Japón ofreció un panorama más sombrío para la tercera economía del mundo.

Las nuevas proyecciones de los 17 miembros de la Fed que serán difundidas luego de que termine hoy la reunión apuntarían a tres o posiblemente dos alzas de tasas en el 2016, menos que los cuatro aumentos previstos para este año en diciembre, la última vez que los pronósticos fueron publicados.

La decisión del Banco Central Europeo la semana pasada de aliviar aún más la política monetaria podría ayudar a pensar que la medida apuntalará el crecimiento en Europa, ayudando a disminuir las preocupaciones externas. Eso podría allanar el camino a un alza de tasas a mediados de año y, dependiendo de los datos económicos, otros aumentos más adelante en el año. “Junio ciertamente parece ser una posibilidad” para la próxima subida de tasas, dijo la semana pasada el ex presidente de la Fed de Minneapolis Narayana Kocherlakota, aunque su preferencia es que el banco central recorte de nuevo las tasas a casi cero.