Fed dice que habrá alza de tasas, pero será lenta

Para alimentar la recuperación económica de EE. UU., la presidenta de la Reserva Federal está considerando la medida.

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal.

Archivo / Portafolio

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal.

Internacional
POR:
noviembre 04 de 2015 - 04:21 p.m.
2015-11-04

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, apuntó ayer una posible subida de las tasas de interés, si bien precisó que su incremento será lento a partir de entonces, para alimentar la recuperación de la economía estadounidense.

En sus primeros comentarios públicos desde la reunión de la Fed de la semana pasada, Yellen presentó lo que parece ser el caso base del banco central de Estados Unidos: que el bajo desempleo, el crecimiento continuado y la fe en el alza de la inflación indican que el país está listo para tasas más altas.

Sus palabras hicieron subir el rendimiento de los bonos y caídas en las acciones. También lograron que los inversores elevaran por encima del 60 por ciento las expectativas de un alza de tasas en diciembre.

“Lo que el comité (de política monetaria) ha estado esperando es que la economía siga creciendo a un ritmo que sea suficiente como para generar más mejoras en el mercado laboral y que lleve de nuevo a la inflación a nuestro rango meta del 2 por ciento en el mediano plazo”, dijo Yellen en una audiencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

“Si los datos respaldan esa expectativa, entonces nuestro comunicado indica que diciembre podría ser una posibilidad”, agregó.

Según señaló, actuar más pronto que tarde permitiría a la Fed adoptar una aproximación gradual a mayores alzas, lo suficientemente despacio para asegurar que la vivienda y otros mercados clave no se vean afectados por unas tasas más altas.

“Moverse en su momento, si los datos y el panorama lo justifican, es algo prudente, porque podremos avanzar a un ritmo más gradual y mesurado”, dijo.

El calendario de la posible subida generó divisiones en los niveles más altos. La gobernadora de la Fed, Lael Brainard, es una de las más preocupadas sobre si una débil economía global podría dañar la recuperación de Estados Unidos, pero el miércoles dio un mensaje algo más optimista.

DATOS QUE DETERMINAN LA DECISIÓN

El reporte de empleo de la empresa de consultoría ADP mostró que el sector privado creó 182.000 puestos de trabajo el mes pasado, además de los 190.000 sumados en septiembre. Por su lado, el Departamento de Comercio dijo que el déficit comercial cayó un 15 por ciento a 40.800 millones de dólares en septiembre. Datos de una recuperación económica que sustentan el alza de las tasas.

Reuters