FED discute el camino para reordenar la casa

Este miércoles se reveló la minuta de abril en la que se que se comienza a preparar una eventual normalización de la política monetaria.

Al conocerse las discusiones de la FED, subieron las acciones.

AFP

Al conocerse las discusiones de la FED, subieron las acciones.

POR:
mayo 22 de 2014 - 03:39 a.m.
2014-05-22

Los funcionarios de la Reserva Federal (el banco central de los Estados Unidos, FED) comenzaron el mes pasado a preparar el camino para una eventual normalización de la política monetaria altamente expansiva, con una discusión sobre las herramientas que podrían utilizar para lograr dicho objetivo, aunque no se tomó ninguna decisión, según las minutas de la reunión divulgadas este miércoles.

Los documentos señalan que las autoridades del banco central presentaron varios enfoques para elevar las tasas de interés de corto plazo, pero que la discusión fue simplemente una “planeación prudente” que no implicó que un alza en las tasas se produciría en un corto plazo.

El debate sobre cuándo la FED abandonará la política monetaria altamente expansiva y qué herramientas serán las más efectivas es la última señal que muestra que el organismo se prepara para dejar atrás tasas de interés cercanas al cero por ciento y billones de dólares en compras de bonos.

Las minutas muestran la opinión de que la economía estadounidense vuelve hacia un alza moderada, pero ese incremento podría ser comprometido por una escalada de la tensión en Ucrania.

Varios miembros del Comité de política monetaria del organismo (FOMC) subrayaron que un eventual “incremento de las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania o una nueva desaceleración de la economía en China podrían presentar riesgos para el crecimiento, según el documento.

El FOMC consideró además el incremento de tasas de interés actualmente cercanas a cero, como un tema que forma parte de un plan prudente y no implicó que necesariamente una “normalización vaya a comenzar pronto”.

Los miembros del comité discutieron sobre varias formas de incrementar las tasas de interés cuando sea apropiado.

Los participantes en la reunión también consideraron controlar el nivel de las tasas de interés a corto plazo una vez que se incrementen, “durante un período en el que la Reserva Federal tenga una disponibilidad muy alta en su balance” resultante de la compra masiva de activos para sostener a la economía.

Agencias

Siga bajando para encontrar más contenido