FED, dispuesta a nuevos estímulos a economía de EE. UU.

Ben Bernanke afirmó que la situación económica está lejos de ser satisfactoria.

Presidente de la Reserva Federal (banco central, Fed), Ben Bernanke.

Bloomberg

Presidente de la Reserva Federal (banco central, Fed), Ben Bernanke.

POR:
agosto 31 de 2012 - 09:24 p.m.
2012-08-31

El presidente de la Reserva Federal (banco central, Fed), Ben Bernanke, confirmó este viernes la disposición de la entidad a adoptar nuevas medidas de reactivación para la economía si fuera necesario, aunque no anunció medidas adicionales. 

La Fed no debe “excluir” una mayor flexibilización de la política monetaria, dijo Bernanke en un esperado discurso pronunciado en Jackson Hole (oeste).

“La situación económica está obviamente lejos de ser satisfactoria”, afirmó en una conferencia de bancos centrales. 

Bernanke dejó claro que la tasa de desempleo, que se ubica en 8,3 por ciento, es una de las mayores preocupaciones que tiene como presidente del banco central estadounidense, que tiene el doble mandato de asegurar el pleno empleo y la estabilidad de los precios. 

En el segundo trimestre, el crecimiento de la economía estadounidense registró su ritmo más débil desde el tercer trimestre de 2011, con incremento del 1,7 por ciento. “El crecimiento en los últimos trimestres ha sido tibio, y entonces, sin sorpresas, no hemos registrado una mejora significativa en la tasa de desempleo desde enero”, afirmó.

El presidente de la Fed estimó que “salvo que la economía comience a crecer más rápidamente que hasta ahora, la tasa de desempleo probablemente se mantendrá durante algún tiempo” muy por encima de los niveles aceptables. 

“El estancamiento del mercado laboral es en especial una gran preocupación, no sólo por el enorme sufrimiento y la pérdida de talentos que implica, sino además porque la persistencia de los altos niveles de desempleo provocarán daños estructurales en nuestra economía que podrían durar muchos años”, dijo. 

“Teniendo en cuenta la incertidumbre y los límites de las herramientas de política (monetaria), la Fed continuará con una política flexible”, finalizó Bernanke.  

“Se tomarán más medidas si es necesario para promover una recuperación económica más robusta”, aseguró Bernanke. 

WASHINGTON/AFP

Siga bajando para encontrar más contenido