La Fed mantiene estables sus tasas de interés y expresa confianza en economía de EE.UU. 

La Reserva Federal señaló que el crecimiento se desaceleró en Estados Unidos, pero el mercado laboral se mantiene dinámico.  

FED

Archivo Portafolio.co

Internacional
POR:
reuters
abril 27 de 2016 - 01:25 p.m.
2016-04-27

La Reserva Federal mantuvo el miércoles estables las tasas de interés, pero expresó confianza en las perspectivas de la economía de Estados Unidos, dejando abierta la puerta para un alza en junio.

El comité de política monetaria del banco central estadounidense dijo que el mercado laboral había mejorado aún más pese a la reciente desaceleración de la economía y que se mantenía atento a la inflación.

Agregó que las dificultades por la situación de la economía global se mantenían en el radar, pero eliminó una referencia específica de su comunicado previo de política monetaria sobre los riesgos que representan.

“El comité continúa monitorizando de cerca los indicadores de inflación y los acontecimientos globales económicos y financieros”, dijo la Fed en su comunicado al concluir un encuentro de dos días.

El banco central mantuvo su tasa federal de préstamos a un día en un rango del 0,25 al 0,50 por ciento.

La Fed subió en diciembre las tasas por primera vez en casi una década. Por tercer encuentro consecutivo, el comunicado no hizo mención al balance de riesgos que enfrenta la economía.

No obstante, la Fed destacó que aunque el gasto familiar se había moderado, el ingreso real de las familias había aumentado a un "ritmo sólido", mientras que la confianza del consumidor se mantenía alta.

CONFIANZA EN ALCANZAR META INFLACIÓN

La inflación se ha acelerado recientemente, pero la Fed dijo el miércoles que espera que se mantenga baja en el corto plazo, en parte debido al declive en los precios de la energía.

La entidad agregó que mantiene su confianza en que la inflación avanzaría hacia su meta del 2 por ciento en el mediano plazo.

Pese al fuerte avance del mercado laboral y una tasa de desempleo del 4,9 por ciento, los funcionarios de la Fed previamente habían dicho que procederían con cautela en lo que respecta a subir nuevamente las tasas de interés debido a la incertidumbre de la economía global y las escasas presiones inflacionarias a nivel local.

Una liquidación de acciones y el endurecimiento de los mercados financieros debido principalmente a la desaceleración de la economía de China a principios de este año llevaron al comité de política monetaria de la Fed a reducir sus expectativas para las alzas de tasas este año. Los funcionarios de la Fed proyectan actualmente dos alzas de tasas en el 2016, frente a los cuatro aumentos que se preveían en diciembre.

Los mercados bursátiles han mantenido su avance desde el encuentro de la Fed en marzo y la inquietud de los inversores se ha moderado por una aparente recuperación de la economía china. Los precios del petróleo también han subido desde sus mínimos a principios de año y el dólar ha cedido parte de la fortaleza que acumuló el año pasado.

El fuerte avance del billete verde en el 2015 actuó como un lastre para el sector manufacturero estadounidense y para otros segmentos de la economía.

Otros importantes bancos centrales del mundo se esfuerzan por lanzar medidas para paliar la desaceleración de sus economías, incluyendo la aplicación de tasas de interés negativas.

Por su parte, a la Fed le preocupa que al tener tasas de interés todavía cercanas a cero tendría que recurrir a herramientas no convencionales de política monetaria en caso de que la economía estadounidense enfrente vientos en contra y un panorama adverso.

El jueves se conocerá la primera estimación del crecimiento del Producto Interno Bruto de Estados Unidos en el primer trimestre y se espera que muestre un ligero crecimiento.
La presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, disintió de la decisión por segundo encuentro consecutivo.