Fed mantiene estímulo y advierte de la baja inflación | Internacional | Portafolio

Fed mantiene estímulo y advierte de la baja inflación

En el primer cálculo para la expansión de la actividad económica en el segundo trimestre, la cifra fue 1,7%.

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de EE.UU.

Archivo Portafolio.co

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de EE.UU.

POR:
julio 31 de 2013 - 07:21 p.m.
2013-07-31

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos indicó ayer que mantendrá sus compras mensuales de 85.000 millones de dólares en títulos hipotecarios y bonos del Tesoro, y advirtió que la persistente baja de la inflación podría perjudicar la expansión económica.

Al término de una reunión de dos días el Comité de Mercado Abierto de la Reserva, que dirige la política monetaria de Estados Unidos, dejó sin cambios su compromiso de mantener la tasa de interés de referencia por debajo de 0,25 por ciento -donde ha estado desde diciembre de 2008- hasta que el índice de desempleo baje a alrededor de 6,5 por ciento.

La Reserva también mantiene su meta de que la perspectiva de inflación no exceda del 2,5 por ciento en uno a dos años.

“El Comité reconoce que una inflación persistente por debajo de su objetivo de 2 por ciento puede traer riesgos para el desempeño económico, pero anticipa que la inflación retornará a su objetivo a medio plazo”, señaló el comunicado al término de la reunión.

Según el Departamento de Trabajo, el índice de precios al consumo (IPC), que subió 0,5 por ciento en junio pasado, ha aumentado 1,8 por ciento en un año.

La Reserva Federal no ofreció indicios de cuándo comenzará a reducir el volumen de sus compras mensuales de activos.

Ayer mismo, el Departamento de Comercio informó que la actividad económica de Estados Unidos creció a una tasa anualizada de 1,7 por ciento entre abril y junio pasado.

En el primero de sus tres cálculos del Producto Interior Bruto (PIB) en el segundo trimestre el gobierno también ajustó sus cifras para el primer trimestre de este año, con un crecimiento de 1,1 por ciento.

La misma entidad también corrigió sus cifras desde el final de la recesión en julio de 2009 hasta fin de 2012, que muestran ahora una tasa anualizada de crecimiento del 2,3 por ciento, en lugar de la antes calculada de 2,1 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido