FED mantiene su programa de compras de activos

Tras el anuncio, Wall Street registró un récord histórico al cierre de la jornada del miércoles.

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de EE. UU.

Archivo Portafolio.co

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de EE. UU.

POR:
septiembre 18 de 2013 - 05:18 p.m.
2013-09-18

La Reserva Federal (FED) estadounidense anunció este miércoles que mantendrá las compras por 85.000 millones de dólares mensuales, sorprendiendo a los inversionistas que daban casi por hecho una reducción en el estímulo.

Al término de dos días de reuniones, el Comité de Mercado Abierto de la FED, que dirige la política monetaria de Estados Unidos, expresó preocupación por el ritmo de la actividad económica y la persistencia de una alta tasa de desempleo.

El comunicado del Comité indicó que la Reserva percibe un crecimiento moderado de la economía y alguna mejora en el empleo, pero decidió "esperar a que haya más pruebas de que el progreso se sostendrá" antes de menguar su estímulo monetario.

"En consecuencia, el Comité decidió que continuará adquiriendo títulos hipotecarios a un ritmo de 40.000 millones de dólares mensuales, y bonos del Tesoro de largo plazo por 45.000 millones de dólares mensuales", señaló el comunicado.

Asimismo, el Comité reiteró que la tasa de interés de referencia, que ha estado por debajo del 0,25% desde diciembre del 2008, seguirá en ese nivel "en tanto la tasa de desempleo se mantenga por encima del 6,5%".

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y otros ocho miembros del comité votaron a favor de la continuidad en la política de estímulos, en tanto que Esther L. George, presidenta del Banco de la Reserva Federal de Kansas votó en contra, argumentando que el elevado nivel de incentivo aumenta los peligros de desequilibrios financieros y económicos.

Bernanke, sin embargo, reiteró tras la reunión que la institución podría recortar este año las inyecciones de liquidez que realiza en la economía a través de compras de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios.

RÉCORD EN WALL STREET

El principal índice de la bolsa neoyorquina, el Dow Jones Industrial Average ganó 0,95% o 147,37 puntos a 15.677,10 unidades, un récord de cierre según datos provisorios. En tanto el S&P 500, el índice más seguido por los inversionistas subió 1,22% o 20,72 puntos a 1.725,48 unidades, también un récord. El tecnológico Nasdaq ganó 1,04%, 39.05 puntos, a 3.784,75.

En Colombia la primera respuesta al anuncio se vivió en la tasa de cambio. Una caída de siete pesos registró el miércoles la cotización del dólar en el mercado interbancario colombiano, luego de que la divisa norteamericana cerrara sobre los 1.907 pesos.
Entre finales de agosto y hoy, el dólar ha retrocedido en 36 pesos, por cuenta de la expectativas que había generado en el mercado las decisiones que tomaría la Reserva Federal de los Estados Unidos. Pese a esto, algunos analistas creen que la divisa se mantendrá muy cerca de los 1.900 pesos. La Tasa Representativa del Mercado (TRM) para el jueves estará rondando los 1.906 pesos.

REEMPLAZO DE BERNANKE

Un punto que está pendiente es conocer al reemplazo de Ben Bernanke. Después de que el exsecretario del Tesoro Lawrence Summers retiró su candidatura para el cargo, la vicepresidenta de la FED, Janet Yellen, se erige como la favorita para ocupar el cargo.

"Si hay una herramienta efectiva, esa es la orientación a futuro", dijo el presidente ejecutivo de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, el miércoles a 'CNBC'. "La orientación a futuro es más creíble si emana de una institución que va a tener continuidad", agregó.

La FED ha dicho que no comenzará a elevar las tasas al menos hasta que el desempleo caiga a un 6,5 por ciento, siempre y cuando la inflación no amenace con superar el 2,5 por ciento. Algunos analistas se preguntan si la FED intentará fortalecer el mensaje de que las tasas permanecerán bajas por más tiempo reduciendo el umbral del desempleo a un 6,0 por ciento. Pero podría resultar difícil para Bernanke conseguir el suficiente apoyo para esa medida entre otros miembros del comité de política monetaria del banco central.

EFE Y REUTERS

Siga bajando para encontrar más contenido