La Fed, ¿el nuevo banco central del mundo?

Con la decisión de la semana pasada, analistas afirman que pensó más a nivel global que local.

La Fed, ¿el nuevo banco central del mundo?

EFE

La Fed, ¿el nuevo banco central del mundo?

POR:
septiembre 25 de 2013 - 12:02 a.m.
2013-09-25

En el apogeo de la crisis económica asiática de 1998, el entonces presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, declaró que Estados Unidos no era “un oasis de prosperidad” en tiempos de aflicción global. Es una lección a la cual el sucesor de Ben S. Bernanke deberá prestar atención al heredar un banco central que enfrenta una vez más una necesidad interna de pensar internacionalmente.

Durante cinco años, la Fed se centró en retos locales, como la turbulencia financiera, la recesión y el aumento del desempleo que trajo aparejados.

El mayor peligro para la expansión estadounidense con su próximo presidente podría residir fuera de sus fronteras en tanto China y mercados emergentes homólogos muestran signos de debilitamiento.

La vicepresidenta Janet Yellen es la principal candidata para reemplazar a Bernanke si éste deja su cargo en enero, y luego sería la máxima diseñadora de la política monetaria en momentos en que los mercados se abren más al comercio y las finanzas y los reguladores buscan una mayor coordinación transnacional para monitorear los bancos.

“Estados Unidos se está volviendo de alguna manera más dependiente de lo que pasa en el resto del mundo”, dijo Nathan Sheets, ex responsable de la división de finanzas internacionales de la Fed y ahora responsable global de economía internacional de Citigroup Inc. en Nueva York. “Para los diseñadores de la política de la Fed, Estados Unidos ahora está mucho más estrechamente integrado a la economía global”, agregó.

Esto no debería ser un problema para Yellen. Desde el 2010, ha estado viajando por el mundo y combatiendo la crisis desde Washington en la Fed, ayudando a elaborar políticas relacionadas con la compra de bonos y la comunicación.

Como presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco en los seis años anteriores, monitoreó Asia y supervisó bancos con exposición al exterior, como Wells Fargo Co.

REUNIONES GLOBALES

Sus agendas en la Fed, obtenidas conforme la Ley de Libertad de Información, muestran que asistió a reuniones con colegas y reguladores en Londres, París, Zurich, Basilea, Berna, Helsinki, México D.F., Tokio y Shanghái desde el 2011 hasta enero de este año.

En los años Setenta, Yellen, que actualmente tiene 67 años, trabajó en la división internacional de la Fed y también enseñó en la London School of Economics.

“Hace años que conozco a Janet”, dijo la gobernadora del Banco de la Reserva de Suráfrica, Gill Marcus, el 13 de agosto en Johannesburgo. “Cuando Janet habla, se puede oír caer un alfiler. Es metódica, analítica”.

El rol de la Fed “tiene derivaciones internacionales significativas”, dijo Clay Lowery, vicepresidente de Rock Creek Global Advisors LLC con sede en Washington y ex funcionario del Tesoro estadounidense. “La experiencia de Janet Yellen sugiere un dominio de esas cuestiones”.

Otros candidatos también tienen exposición internacional. Donald Kohn, de 70 años, prestó servicio en la Fed durante cuatro décadas, incluso como vicepresidente desde el 2006 hasta el 2010, y ahora es miembro de la Comisión de Política Financiera del Banco de Inglaterra.

Roger Ferguson, de 61 años, negoció la implementación de nuevas normas internacionales de capital para los bancos como vicepresidente desde 1999 hasta el 2006 y encabezó la respuesta del banco central a los ataques terroristas del 11 de Septiembre cuando Greenspan y otros colegas quedaron varados fuera de Washington.

BLOOMBERG

Siga bajando para encontrar más contenido