La Fed se reunirá este miércoles en medio de debilidad global y mejoría en Estados Unidos

No se espera una nueva subida de las tasas , pero sí el
compromiso de mantener el ajuste gradual a lo largo del año.

Janet Yellen, presidenta de la Fed.

Janet Yellen, presidenta de la Fed.

Janet Yellen, presidenta de la Fed.

Internacional
POR:
efe
marzo 13 de 2016 - 10:10 a.m.
2016-03-13

El encuentro de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), órgano que dirige la política monetaria, se producirá el 15 y el 16 de marzo, y a su conclusión, la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, ofrecerá una rueda de prensa.

Los últimos indicadores sobre la economía estadounidense apuntan a una consolidación de la mejoría en el mercado laboral, con una sólida creación de empleo en febrero y una tasa de desempleo del 4,9 %, niveles no vistos en Estados Unidos desde 2008; así como un leve repunte de las expectativas de inflación.

Igualmente, la más reciente estimación de crecimiento, el segundo cálculo del último trimestre de 2015, mostró una tasa anualizada de expansión del 1 %, por encima del 0,7 % calculado anteriormente.

Estas buenas perspectivas domésticas contrastan, no obstante, con un panorama internacional más complejo y sombrío afectado por la debilidad de la demanda global, el proceso de transición en la economía China y la volatilidad financiera, especialmente en los mercados emergentes.

En este sentido, el número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton, insistió el miércoles en que los riesgos a la baja son ahora "más pronunciados", y alertó de la posibilidad de que la economía global caiga en deflación, arrastrada por la menor demanda y los bajos precios de la energía.

Precisamente, esta semana se pudieron escuchar en Washington dos de las corrientes que marcarán las deliberaciones internas en la sede de la Fed en la capital estadounidense.

Por un lado, Stanley Fischer, vicepresidente del banco central, afirmó en una conferencia el lunes pasado que se podrían estar viendo "los primeros indicios de un aumento de la inflación", al asegurar que Estados Unidos se encuentra "cerca del pleno empleo".

En el informe de enero, el índice de precios al consumo (IPC) se mantuvo estable, pero los aumentos en sectores como la vivienda y el cuidado médico indican que las presiones inflacionarias van al alza pese al lastre del abaratamiento de la gasolina.

La inflación anualizada lleva por debajo del objetivo de la Fed del 2 % durante 45 meses consecutivos, según los datos del Departamento de Comercio.

Por otro, Lael Brainard, miembro de la FOMC, advirtió en un discurso que la ralentización global aconseja apostar "por la paciencia hasta que las perspectivas se aclaren más".

En general, los economistas esperan que la Fed vuelva a subir los tipos de interés en junio, mientras que en diciembre pensaban que lo haría en marzo, y argumentan para este retraso las crecientes dudas sobre la economía global.

La estimación actual apunta a dos subidas de un cuarto de punto porcentual durante 2016, frente a la anterior previsión de tres incrementos.

"Dudo que veamos cuatro alzas de tipos. Dos son probables, si no menos (...) La Fed ha apuntado que ahora es rehén de los acontecimientos internacionales", aseguró Mohamed El-Erian, economista jefe de Allianz, en un reciente foro en Washington.

La subida de tipos de interés en diciembre de 2015 fue la primera por parte del banco central estadounidense en casi una década, y los analistas se muestran preocupados por los efectos que pueda generar el ajuste en EE. UU. a la vez que bancos centrales como el europeo y el japonés ahondan en sus agresivas políticas de estímulo monetario.

Además del comunicado sobre política monetaria, la Fed también actualizará el miércoles sus proyecciones macroeconómicas, que en diciembre ubicó en una expansión del 2,4 % y un desempleo del 4,7 % para el cierre de este año.