Federico Gaviria y Eduardo José Zambrano capturados por caso Odebrecht

Las detenciones se realizaron por las confesiones del exsenador Otto Bula, actualmente preso, quien recibió US$4,6 millones de la compañía brasileña.

Federico Gaviria

Federico Gaviria habría actuado como una especie de estructurador del negocio.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
julio 19 de 2017 - 09:16 a.m.
2017-07-19

Las autoridades colombianas detuvieron anoche a los empresarios Federico Gaviria y Eduardo José Zambrano, dentro de las investigaciones para esclarecer el pago de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para obtener el contrato de una carretera en Colombia.

Lea: (Abren investigación contra campaña de Zuluaga por dineros de Odebrecht).

"La Fiscalía sigue con el proceso y hoy en la mañana se hicieron dos nuevas capturas en desarrollo de esta investigación", dijo a periodistas el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez.

Lea: (Piden que dineros dados a Odebrecht sean devueltos).

La concesión vial Ruta del Sol II incluye la construcción de unos 600 kilómetros de doble calzada de la carretera que comunica el centro del país con la costa atlántica, entre las localidades de Puerto Salgar (Cundinamarca) y San Roque (Cesar) y que todavía no está terminada.

Lea: (Samuel Moreno será imputado por caso Odebrecht).

Según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Colombia está entre los doce países de Latinoamérica y África en los que Odebrecht pagó sobornos para obtener licitaciones.

Las detenciones de Gaviria y Zambrano se realizaron por las confesiones del exsenador Otto Bula, actualmente preso, quien recibió 4,6 millones de dólares de la compañía brasilera para la adjudicación del contrato Ruta del Sol Fase II.

Según el diario El Tiempo, Gaviria habría actuado como una especie de estructurador del negocio y también movió influencias con el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, quien aceptó que recibió un soborno de 6,5 millones de dólares de Odebrecht y que también está en prisión. En cuanto a Zambrano, la Fiscalía investiga sus posibles nexos con el exviceministro de Transporte del gobierno de Álvaro Uribe, Daniel García Arizabaleta.

Siga bajando para encontrar más contenido