Fiat Chrysler prevé fusiones

"La industria lo necesita, ya que sigue estando muy fragmentada" por la cantidad de capital que se requiere para desarrollar y producir nuevos vehículos, dijo su CEO.

La voluntad de fusionar podría aumentar a medida que la industria automotriz se vuelve aún más competitiva.

AFP

La voluntad de fusionar podría aumentar a medida que la industria automotriz se vuelve aún más competitiva.

Internacional
POR:
octubre 08 de 2014 - 09:39 p.m.
2014-10-08

Sergio Marchionne, el máximo responsable ejecutivo de Fiat SpA y el arquitecto de su fusión con Chrysler, ve potencial para formar un nuevo Nº1 en la industria automotriz en tanto los fabricantes de automóviles lidian con bajos retornos para la creciente cantidad de dinero que se necesita en el desarrollo de un automóvil nuevo.

"Hay margen para crear una empresa que será más grande” desde el inicio que el líder actual Toyota Motor Corp., dijo Marchionne en una entrevista conjunta para Bloomberg Businessweek con el presidente John Elkann en Balocco, la pista de pruebas de Fiat en el norte de Italia.

Marchionne, que pretende retirarse luego de implementar un plan estratégico que se llevaría a cabo hasta el 2018, es uno de los pocos ejecutivos en llevar a cabo una reciente fusión en la industria automotriz.

El socio anterior de Chrysler, Daimler AG, vendió la automotriz de Estados Unidos en una pérdida después de que los conflictos culturales limitaron la magnitud de los ahorros generados por la combinación.

Cuestiones similares frustraron los planes de Volkswagen AG y Suzuki Motor Corp. de trabajar juntos. Las dos han estado en arbitraje durante años ya que el fabricante de automóviles japonés obliga a VW a vender una participación del 19,9 por ciento.

La voluntad de fusionar podría aumentar a medida que la industria automotriz se vuelve aún más competitiva. Los reguladores están exigiendo vehículos con cada vez menos emisiones, mientras que los consumidores exigen más tecnología, como control de voz, internet en el automóvil y funciones de auto-conducción. Dichas presiones se combinan con las modestas expectativas de crecimiento. IHS Inc. pronostica que las ventas de automóviles a nivel mundial aumentarán en alrededor de 3,5 por ciento por año en promedio hasta el 2017.

SIN ACUERDO

Incluso sin un acuerdo, Fiat dice que aspira a subir a la sexta posición en el ranking mundial mediante la expansión de las ventas con vehículos como el Renegade y una serie de nuevos modelos de Alfa Romeo. Fiat Chrysler dijo que entregará 7 millones de autos en 2018, en comparación con 4,4 millones del año pasado. Eso representó menos de la mitad de las ventas de Toyota.

Elkann -que también dirige Exor SpA, el holding de la familia Agnelli, que fundó Fiat y aún posee el 30 por ciento de la empresa- planea respaldar a la automotriz en el largo plazo.

"Yo no soy un vendedor", dijo Elkann en una reunión aparte en su oficina de Turín, que fue ocupada anteriormente por su abuelo, el ex presidente de Fiat, Gianni Agnelli. La participación de la familia podría ser diluida en un acuerdo "si existiera la oportunidad de volver más importante la empresa".

El directorio de Fiat Chrysler se reunirá a finales de octubre para evaluar las finanzas de la empresa para su plan de expansión de 48.000 millones de euros.

Si se necesita nuevo capital, Elkann dijo que está listo para apoyar la implementación del plan de cinco años de la automotriz.

"Sin duda haré otra cosa" después del 2018, dijo Marchionne. "No voy a realizar más reestructuraciones. He terminado".

Bloomberg