Fiat será la dueña total de Chrysler

La operación costará 4.350 millones de dólares y la convertirá en la séptima automotriz del mundo.

Sergio Marchionne, presidente de la holding, fue el gran gestor de la compra.

Agencias

Sergio Marchionne, presidente de la holding, fue el gran gestor de la compra.

POR:
enero 02 de 2014 - 01:25 p.m.
2014-01-02

Fiat SpA acordó comprar el porcentaje restante de Chrysler Group LLC, que es propiedad de un fideicomiso de salud para jubilados de United Auto Workers, mediante una operación de 4.350 millones de dólares, último paso necesario para que las compañías italiana y estadounidense puedan fusionarse y crear la séptima mayor automotriz del mundo.

Sergio Marchionne, máximo responsable ejecutivo de ambas empresas, estructuró la transacción de modo que Chrysler ponga la mayor parte del efectivo, atenuando las tensiones que pesan sobre la empresa madre italiana en tanto trata de terminar con las pérdidas en Europa.

El acuerdo también evita una oferta pública inicial de acciones de Chrysler, que habría complicado el intento de Marchionne de unir las compañías.

El convenio con el fideicomiso, organizado como una asociación voluntaria de beneficios para empleados o VEBA, convierte a Fiat en el dueño absoluto de la tercera mayor automotriz de los Estados Unidos menos de cinco años después de su quiebra financiada por el Gobierno.

“En la vida de toda gran organización y su gente, hay momentos de definición que quedan en la historia”, dijo ayer Marchionne. “Para Fiat y Chrysler, el acuerdo alcanzado con la VEBA claramente es uno de esos momentos”.

La propiedad total de Chrysler de Auburn Hills, Michigan, permite fusionar dos fabricantes regionales en una sola empresa mundial de dimensiones más adecuadas para competir con General Motors Co. y Volkswagen AG.

Marchionne, que buscaba una fusión desde que tomó el timón de Fiat en el 2004, en junio calculó que la unión de Fiat y Chrysler daría lugar a la séptima mayor automotriz del mundo.

“Marchionne hizo algo genial en Año Nuevo”, señaló Giuseppe Berta, profesor de la Universidad Bocconi de Milán, que escribió varios libros sobre el fabricante de automóviles. “Demostró que es un verdadero maestro”.

DIVIDENDO ESPECIAL

Fiat, que ya posee el 58,5 por ciento de Chrysler, pagará al fideicomiso 1.750 millones de dólares en efectivo cuando se cierre el trato, informó la empresa de Turín.

Chrysler aportará 1.900 millones de dólares a través de un dividendo especial para completar la transacción por la participación de 41,5 por ciento.

Chrysler acordó además pagar al fideicomiso 700 millones de dólares en cuatro cuotas anuales, la primera de las cuales se abonará al cerrarse la operación, algo que Fiat espera concretar el 20 de enero.

La compañía italiana dijo que el dinero provendría de efectivo de caja y que probablemente no se necesite una venta de acciones.

La magnitud de la operación es menor que la que pronosticaban algunos analistas. Banca Akros calculó en diciembre que Marchionne debería pagar4.500 millones de dólares por el ‘holding’.

BLOOMBERG

Siga bajando para encontrar más contenido