Antes de finalizar el año, México estará en el Mila

La integración se completaría a finales del año entrante. Este será el mayor mercado bursátil de la región.

Rivas, canciller de Perú; Muñoz, de Chile; Holguín, de Colombia; Meade, de México, y Téllez, de la BMV.

AFP

Rivas, canciller de Perú; Muñoz, de Chile; Holguín, de Colombia; Meade, de México, y Téllez, de la BMV.

POR:
junio 20 de 2014 - 02:50 a.m.
2014-06-20

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) comenzará en el cuarto trimestre del 2014 su incorporación al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), como parte de los acuerdos alcanzados por la Alianza del Pacífico, anunció su titular, Luis Téllez.

El Mila fue conformado en el 2011 con la integración de los mercados bursátiles de Chile, Colombia y Perú, como parte del proceso de integración de la Alianza del Pacífico.

Téllez, quien se sumó a los trabajos de la cita ministerial de la Alianza del Pacífico que se desarrolla en Punta Mita, en el oeste de México, dijo que su país ya está facultado legalmente para su incorporación plena al Mila, tras la reforma financiera aprobada en noviembre del 2013 y promulgada en enero de este año.

“La BMV está en condiciones de operar con las bolsas de los países de este mecanismo de integración a partir del cuarto trimestre del presente año”, precisó Téllez.

Explicó que la integración del mercado bursátil mexicano se hará en tres fases: la primera, con la interconexión de las operaciones de compra y venta de acciones, que permitirá que el inversionista privado participe en los mercados integrados.

En el primer semestre del 2015, se podrán colocar las ofertas públicas de las empresas para financiar sus operaciones, lo que permitirá que las compañías puedan tener sus ofertas públicas iniciales en los cuatro mercados.

A partir del segundo semestre del 2015, México lanzará un esquema de compra de bonos por primera vez en el Mila para que los inversionistas mexicanos, y más tarde los del resto de los países miembros, puedan comprar bonos desde su país de origen.

“La Alianza del Pacífico se acerca más a una integración profunda, con el libre movimiento de capitales”, afirmó el presidente de la bolsa mexicana.

La incorporación de México a este esquema convertirá al Mila en el mercado bursátil más grande de América Latina, tanto en términos de capitalización, con 1,1 billones de dólares, como en número de empresas cotizando, al pasar de 565 a 986, lo que representa un incremento del 43 por ciento, indicó Téllez.

EFE
 

Siga bajando para encontrar más contenido