Financista de caso Chevron en Ecuador retiró los apoyos

La persona que financió la demanda por el caso Lago Agrio, se suma a una lista de los que han desistido.

Financista de caso Chevron en Ecuador retiró los apoyos

Archivo Portafolio

Financista de caso Chevron en Ecuador retiró los apoyos

Internacional
POR:
febrero 17 de 2015 - 02:07 a.m.
2015-02-17

“La multinacional Chevron Corporation llegó a a un acuerdo con James Russell DeLeon, el financista principal de la demanda contra la compañía en Ecuador”, indicó la empresa en un comunicado.

Dentro del acuerdo, DeLeon resolvió los reclamos retirando su apoyo financiero al litigio de Ecuador y asignando sus intereses en el mismo a Chevron. Chevron, a su vez, se comprometió a liberar a DeLeon de todos los reclamos de la empresa en su contra.

DeLeon indicó haber invertido unos US$23 millones en el caso a cambio de una participación del 7 por ciento de la sentencia ecuatoriana de US$9.500 millones en contra de Chevron.

Vale le pena resaltar que dicha sentencia contra la petrolera fue producto de fraude y asociación ilícita para delinquir y extorsionar, encontrándola inejecutable en los Estados Unidos, dictaminó un juez de la Corte Federal para el Distrito Sur de Nueva York; así mismo, determinó que Steven Donziger, el abogado principal detrás de la demanda, violó la Ley de asociación ilícita y fraude.

En una declaración pública emitida este lunes, DeLeon declaró que en marzo de 2007 entregó fondos para apoyar el litigio contra Chevron Corporation en Ecuador, creyendo –de buena fe– que estaba apoyando una causa justa.

El financista de la causa contra Chevron resaltó que examinó las pruebas presentadas durante el juicio y “como resultado, he concluido que los representantes de los demandantes de Lago Agrio, entre ellos Steven Donziger, me engañaron acerca de hechos importantes. Si hubiera conocido estos hechos, no habría financiado el litigio”.

Por lo anterior, renunció a cualquier beneficio económico que le represente su aporte a la causa de los ecuatorianos, transfiriéndolos a favor de Chevron.

El abogado demandante, Donziger, ha perdido en los últimos años varios aliados en esta causa, como sus exsocios de bufete, consultores ambientales, financistas y empleados.