Fitch amenaza a EE. UU. con quitarle calificación Triple A

La agencia reiteró el miércoles que el alto y creciente endeudamiento de ese país no es consistente para la nota que ostenta.

POR:
diciembre 22 de 2011 - 03:58 p.m.
2011-12-22

No obstante, la calificadora de riesgo dijo que no tomaría una decisión sobre si rebaja o no la nota hasta antes del 2013. 

El mes pasado, Fitch cambió de estable a negativo el panorama de la calificación de la deuda estadounidense, citando el fracaso de una comisión legislativa en acordar al menos 1,2 billones de dólares en medidas de reducción del déficit fiscal.

“La deuda federal subirá en ausencia de reformas al gasto y al sistema impositivo (...). La alta y creciente carga de la deuda del gobierno federal y general no es consistente con que Estados Unidos conserve su status AAA pese a las otras fortalezas que presenta su crédito soberano”, dijo la agencia en su comunicado.

En una nueva proyección fiscal, Fitch dijo que creía que se requerirían al menos 3,5 billones de dólares en reducciones adicionales al déficit para estabilizar la deuda federal en manos del público en torno al 90 por ciento del Producto Interno Bruto durante la segunda mitad de la actual década. 

Cuando rebajó el panorama de la calificación, Fitch dijo que daba tiempo hasta el 2013 al Gobierno estadounidense para presentar un 'plan creíble' destinado a reducir su creciente déficit presupuestario, porque de lo contrario el país corría el riesgo de perder su codiciado status AAA. 

“Una tarea clave del Congreso y del Gobierno entrantes en el 2013 será formular un plan creíble para reducir el déficit de presupuesto y estabilizar la carga de la deuda federal. Sin tal estrategia, la calificación probablemente sea recortada para fines del 2013', advirtió Fitch.  Uno de los rivales de Fitch, Standard & Poor's, bajó la nota crediticia de Estados Unidos a 'AA-' en agosto, tras una amarga batalla política entre demócratas y republicanos por la deuda del país.  En noviembre, la otra gran agencia del sector, Moodys, advirtió que su calificación 'Aaa' para Estados Unidos podría estar en riesgo si los legisladores dieran marcha atrás con los recortes de déficit de 1,2 billones de dólares planeados para los próximos 10 años.

Reuters

Siga bajando para encontrar más contenido