Fitch rebaja la perspectiva rusa y confirma nota de EE. UU.

La agencia de calificación financiera anunció el viernes que revisó a la baja la perspectiva del país europeo de "estable" a "negativa", por los riesgos que entrañan las sanciones de occidente tras su anexión de Crimea.

Fitch aigue de cerca los acontecimientos en Crimea.

Archivo Portafolio.co.

Fitch aigue de cerca los acontecimientos en Crimea.

POR:
marzo 21 de 2014 - 11:54 a.m.
2014-03-21

Fitch sigue a otra de las grandes agencias de calificación financiera, Standard & Poor's, que el jueves por la noche también rebajó la perspectiva de Rusia a negativa.

"La revisión de la perspectiva a negativa refleja el potencial impacto de las sanciones en la economía rusa y en el clima para los negocios", explica Fitch en un comunicado.

"Como los bancos y los inversionistas estadounidenses y europeos pueden ser reacios a prestar a Rusia en las circunstancias actuales, la economía podría desacelerarse más y el sector privado podría necesitar apoyo oficial", justifica.

Tras la anexión de Crimea por Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto sanciones a una lista de personalidades rusas y ucranianas, principalmente restricciones de visados y congelación de haberes.

Aunque el impacto de las sanciones anunciadas hasta ahora es menor, no se descarta que las dos potencias occidentales amplíen sus sanciones. Además, los inversores extranjeros pueden anticipar medidas oficiales y restringir a las entidades rusas el acceso a la financiación externa, sostiene la agencia, que considera que el clima actual es negativo para el crecimiento económico, en particular, después de que el pasado año la economía creció solo un 1,3% del Producto Interno Bruto (PIB) y cayeron las inversiones. Fitch también ha revisado a la baja el crecimiento del PIB para este año al 1% y al 2% para 2015.
 

NOTA MÁXIMA
Fitch confirmó además este viernes la nota máxima "AAA" de Estados Unidos, que había pensado bajar a fines del año pasado, debido al bloqueo en el Congreso sobre el límite del endeudamiento del país.

Esta nota, que había sido colocada bajo revisión a mediados de octubre ante la perspectiva de una posible baja, está dotada ahora de una perspectiva "estable", lo que implica que Fitch no tiene intenciones de modificarla a mediano plazo.

"Las crisis sobre el tope del endeudamiento en agosto de 2011 y octubre de 2013 no parecen haber afectado los rendimientos de los empréstitos públicos", consideró esta agencia norteamericana en un comunicado. Tampoco fueron nefastas para "el papel del dólar estadounidense, la flexibilidad financiera del país o la tolerancia a la deuda", agregó.
AFP

Siga bajando para encontrar más contenido