Fitch rebajaría calificación a varios grandes bancos belgas

La excepción sería el Fortis Bank, después de poner bajo revisión con perspectiva negativa la nota de Bélgica ("AA+").

AFP

Calificadora Fitch Ratings

AFP

POR:
diciembre 21 de 2011 - 12:15 p.m.
2011-12-21

La agencia calificadora Fitch Ratings puso bajo revisión con perspectiva negativa a la mayoría de los grandes bancos belgas, dado que su nota se basa en la percepción de que habría una "extremadamente alta posibilidad de apoyo externo" en caso de graves problemas, y cualquier disminución de la capacidad del Estado belga de intervenir afectaría negativamente a la calificación como emisor de deuda a largo plazo (IDR) de las entidades belgas, indica la agencia en un informe.

De este impacto se salvaría probablemente Fortis, cuyo IDR refleja un potencial apoyo del accionista mayoritario: BNP Paribas, que controla el 75 por ciento del capital social del banco.

La deuda a largo plazo de Bélgica se encuentra bajo revisión con perspectivas negativas y una rebaja de su nota desde la actual ‘AA+’ tendría seguramente como consecuencia una degradación de las notas de KBC y Dexia, advierte Fitch.

La agencia de calificación de riesgo indica, no obstante, que no prevé ningún cambio en la disposición del Estado belga de apoyar a los bancos a corto plazo, como refleja el rescate de Dexia, aunque sostiene que hay un "claro intento" en los mercados desarrollados de reducir el apoyo estatal a medio plazo, por lo que los accionistas y acreedores asumirían las pérdidas y ya no los contribuyentes.

Bélgica tuvo que rescatar a KBC y Dexia en el 2009 y proceder a una segunda asistencia a este último en octubre de este año.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido