El FMI alerta por los altos niveles de desigualdad

El crecimiento debe ser sostenible e incluyente, aseguró Lagarde.

La directora gerente del FMI aseguró que la región sigue siendo la más desigual del mundo.

Reuters

La directora gerente del FMI aseguró que la región sigue siendo la más desigual del mundo.

Internacional
POR:
junio 27 de 2014 - 01:15 a.m.
2014-06-27

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, alertó ayer sobre la enorme desigualdad que prevalece en el mundo y el desafío que representa para lograr un crecimiento sostenible e incluyente.

Al participar en un foro sobre inclusión financiera en la capital mexicana, Lagarde afirmó que “las 85 personas más ricas (del planeta) tienen tanta riqueza como la mitad más pobre de la población mundial”.

La desigualdad no solo es una cuestión moral que debe preocupar a todos, sino un asunto macroeconómico, aseveró ante el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, empresarios, banqueros y miembros del gabinete federal.

Los estudios nos dicen que “los países con una mayor desigualdad experimentan un crecimiento más bajo y menos duradero”, añadió la titular del FMI.

A pesar de los avances registrados en América Latina en la última década, en fomento de la prosperidad de todos los estratos sociales, desarrollo de la clase media y reducción de la pobreza, esta última aún es elevada y la región “sigue siendo la más desigual del mundo”, apuntó.

La mujer suele ser la más afectada, con un acceso limitado a las oportunidades en materia de salud, educación y servicios financieros, destacó.

“El crecimiento tiene que ser más incluyente para que sea más sostenible y para eso las finanzas tienen que ser más incluyentes”, apuntó Lagarde.

En el caso de los pobres, el acceso a los servicios financieros puede generar enormes ventajas, como “nivelar el consumo, aumentar la inversión en educación y salud, asegurarse contra eventuales siniestros y evitar, así, caer en una pobreza más profunda”, explicó.

En ese sentido, indicó que México ha “dado pasos importantes para ampliar los servicios financieros”, como duplicar en los últimos cuatro años el número de instituciones financieras y su cobertura a casi el 75 por ciento de los municipios.

Sin embargo, solo el 27 por ciento de la población adulta tiene acceso a estos servicios en comparación con el 40 por ciento para la región de América Latina y el Caribe, y solo una de cada cinco mujeres participa del sistema financiero.

Por ello, llamó al sector público y privado de México y, en general, de las economías emergentes a derribar las barreras que impiden a las mujeres gozar de los servicios financieros.

La directora gerente del FMI recomendó crear un entorno regulatorio sencillo, impulsar la educación financiera, reforzar la infraestructura del sector y la innovación tecnológica, así como incentivar la competencia saludable.

Por otra parte, un estudio del Instituto de Investigación Social en la Universidad de Michigan reveló que la pobreza y la desigualdad acorta la expectativa de vida entre los más pobres.

MÉXICO/EFE