FMI aprobó entrega de primera parte de rescate a Chipre

El Fondo Monetario Internacional anunció el miércoles la aprobación del primer tramo del rescate por un monto de 86 millones de euros (110,7 millones de dólares), para reflotar al país tras el colapso de su sector financiero.

Hombres desmontan la fachada del Banco Laiki, uno de los más afectados por la crisis en Chipre.

Reuters

Hombres desmontan la fachada del Banco Laiki, uno de los más afectados por la crisis en Chipre.

POR:
mayo 15 de 2013 - 06:58 p.m.
2013-05-15

El consejo de administración del FMI, que representa a los 188 Estados miembro aprobó este plan de ayuda internacional, que constituye el cuarto programa de rescate conjunto para países de la zona euro, tras la entrega de créditos a Irlanda, Grecia y Portugal, dijo el Fondo en un comunicado.

En total, el FMI deberá entregar alrededor de 1.300 millones de dólares al país en un plazo de tres años, como parte de un plan de rescate, al cual la zona euro aportará 11.500 millones de dólares.

Tras largas negociaciones, el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, llegaron a un acuerdo con las autoridades chipriotas para la entrega de la ayuda a cambio de un plan de austeridad, un alza de los impuestos con pérdidas para los ahorristas y una drástica reducción del sector financiero.

El FMI dijo en un escueto comunicado que la ayuda tiene como objetivo la sustentabilidad fiscal y el impulso a la economía para preservar los activos de la población.

El lunes, la Unión Europea (UE) desembolsó el primer tramo del rescate a Chipre, que se eleva a 2.000 millones de euros (2.500 millones de dólares), y prevé hacer otro tanto antes de finales de junio, cuando entregará 1.000 millones de euros (1.290 millones de dólares) a la isla. Según un informe de estos tres acreedores, la economía chipriota sufrirá una fuerte recesión en los próximos años, con una contracción del PIB de 8,7% en 2013 y de 3,9% en 2014.

 

Siga bajando para encontrar más contenido