FMI busca su nuevo director

China se opone a la idea de que sea necesariamente Europa la que nombre al nuevo director del FMI.

POR:
mayo 20 de 2011 - 12:07 a.m.
2011-05-20

 

El Consejo Ejecutivo del organismo anunció que inició el proceso de selección.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció ayer que el consejo ejecutivo del organismo, integrado por 24 miembros que representan a los 187 países de la institución, inició el proceso para elegir a un nuevo director gerente. 

“El decano del consejo ejecutivo inició hoy (ayer) los contactos con sus colegas para el proceso de selección del director gerente", afirmó la institución en un comunicado. 

El proceso arranca después de que el director gerente del FMI, el francés Dominique Strauss-Kahn, presentara su dimisión debido al escándalo que se generó por las acusaciones que pesan sobre él por presunto abuso sexual e intento de violación.  Su sustituto será elegido para otro periodo de cinco años y no por el periodo que restaba para que el ex ministro de Finanzas francés acabara su mandato. 

La votación se basa en una fórmula que refleja en líneas generales la envergadura económica y se inclina fuertemente hacia Europa occidental por razones históricas.

La Unión Europea y varios de sus principales miembros defendieron ayer de forma unánime el nombramiento de un candidato europeo como nuevo director gerente del Fondo Monetario Internacional.

Apenas unas horas después de la renuncia de Strauss-Kahn, tanto las instituciones comunitarias como los gobiernos europeos se han pronunciado por la continuidad del pacto no escrito según el cual un europeo es el encargado de dirigir el FMI y un estadounidense, el Banco Mundial.  Existen “buenas razones” para que la Unión Europea tenga un candidato, afirmó la canciller alemana Ángela Merkel. 

La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, es la principal opcionada por parte de los países del viejo continente.  Pero los grandes mercados emergentes del mundo tienen otras ideas. Han esperado largo tiempo una oportunidad para competir por el cargo del FMI. Hay por lo menos siete candidatos fuertes de mercados emergentes para director ejecutivo y todos probablemente serían más duros que Lagarde con los países europeos en problemas.

Todos estos candidatos han tenido experiencia directa dirigiendo políticas ajustadas en circunstancias difíciles trabajando duro al mismo tiempo para sostener el crecimiento. La gran incógnita política es si los mercados emergentes más grandes -Brasil, China, India, Sudáfrica, Turquía y tal vez Arabia Saudita, Corea del Sur, Rusia, Indonesia y México- pueden unificarse detrás de un candidato.

El candidato favorito actual es Kemal Dervis, ex ministro de Asuntos Económicos de Turquía y ex jefe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, quien podría reunir un apoyo internacional amplio, incluso de EE. UU. También está Trevor Manuel, ex ministro de Finanzas de Sudáfrica y ex jefe del Comité de Desarrollo del Banco Mundial.  Mientras que por América Latina figuran Agustín Carstens, actualmente presidente de Banco de México y ex subdirector ejecutivo del FMI, y Arminio Fraga, de Brasil, con una destacada trayectoria, incluso como jefe del banco central durante la época turbulenta de 1999 al 2002.

Asia tiene tres nombres fuertes: Montek Singh Ahluwalia, alto funcionario indio con una amplia experiencia internacional; Tharman Shanmugaratnam, ministro de Finanzas en Singapur y actual presidente del panel de vigilancia del FMI; y Min Zhu, alto funcionario chino que es asesor especial del recién dimitido Strauss-Kahn.

Investigación Strauss-Kahn es acusado formalmente  y le conceden libertad bajo fianza

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn obtuvo ayer la libertad bajo fianza de un millón de dólares y estar en situación de arresto domiciliario hasta que se celebre el juicio por siete cargos de abuso sexual e intento de violación de una mujer africana de 32 años. Strauss-Kahn, quien se encontraba en prisión, llevará una pulsera electrónica que controla sus movimientos, además de estar sometido a vigilancia a través de cámaras de vídeo las 24 horas del día, decidió el juez.  Así mismo, ayer fue acusado formalmente por un gran jurado de los cargos presentados por la fiscalía de Nueva York por abusos sexuales.

Siga bajando para encontrar más contenido