FMI cree que precios del petróleo ayudarán a la economía

Expertos del Fondo Monetario Internacional prevén que el impulso sería de entre 0,3 y 0,7 puntos por sobre la base de crecimiento global de 3,8%.

Petróleo

Bloomberg

Petróleo

Internacional
POR:
diciembre 22 de 2014 - 11:29 p.m.
2014-12-22

La reciente caída en los precios del petróleo debería persistir, ayudando así a impulsar la actividad económica global en hasta 0,7 puntos porcentuales el próximo año, escribieron ayer en un blog dos economistas de alto nivel del FMI.

Los precios del Brent han perdido más de un 46 por ciento desde el máximo del año en junio de más de 115 dólares por barril, con una baja más acelerada desde noviembre por la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) de no recortar la producción.

Arabia Saudita también convenció a sus socios de la Opep de que no es bueno para el grupo reducir la producción de petróleo, más allá de cuánto puedan caer los precios del crudo, dijo el lunes el ministro de Petróleo del reino, Ali al-Naimi. “En general, vemos esto como una inyección de energía para la economía global”, añadieron en un blog Olivier Blanchard, economista jefe del FMI, y Rabah Arezki, jefe del equipo de investigación de materias primas.

El impulso a la economía global sería de entre 0,3 y 0,7 puntos porcentuales por sobre la base guía de crecimiento global de 3,8 por ciento que el FMI proyectó en octubre. Los menores precios del crudo deberían impulsar el crecimiento del Producto Interno Bruto de China entre 0,4 y 0,7 puntos porcentuales por sobre la estimación proyectada por el organismo de un 7,1 por ciento, asumiendo que las políticas actuales se mantengan estables.

En el 2016, esto podría significar un crecimiento extra del gigante asiático de entre 0,5 y 0,9 puntos porcentuales. Para Estados Unidos, en tanto, el impulso al PIB sería de entre 0,2 y 0,5 puntos porcentuales por sobre la guía base de 3,1 por ciento para el 2015 estimado por el FMI.

En el 2016, podría agregar 0,3 a 0,6 puntos porcentuales al crecimiento. Los precios del petróleo han bajado un 20 por ciento desde inicios de diciembre, una caída que, si se mantiene, se transformaría en la mayor pérdida mensual en cuatro años.

Los economistas del FMI dijeron que del 65 a 80 por ciento de la caída de los precios se debe a factores de oferta, incluyendo un inesperado rápido retorno de la producción de Libia y el constante bombeo en Irak. Pero también aseguraron que la oferta y la demanda siguen siendo inciertas, ya que no está claro qué es lo que motiva las decisiones sobre suministro de Arabia Saudita y cuánto afectarán los débiles precios del crudo las inversiones en producción. La caída de los precios del petróleo también ha planteado riesgos hacia la estabilidad financiera, afectando a bancos con exposición en el sector de energía y a las monedas de países exportadores de petróleo.

El FMI advirtió que la volatilidad en los precios y tipos de cambio podría generar una aversión global al riesgo. “Las presiones de monedas hasta ahora han sido limitadas a un puñado de países exportadores de petróleo como Rusia, Nigeria y Venezuela”, escribieron los economistas.

La determinación de las poderosas monarquías del Golfo de neutralizar a los productores no convencionales de petróleo, sobre todo de esquisto, refuerza la incertidumbre sobre el futuro del mercado petrolero, estiman analistas. Las cotizaciones de crudo han perdido un 50 % de su valor desde junio, lastradas por una abundante oferta, la fortaleza del dólar y la debilidad de la demanda en un contexto de ralentización de la economía mundial. El ministro saudí de Petróleo dijo que “los productores que tienen costes elevados no seguirán aumentando sus extracciones”, en alusión al petróleo de esquisto, en particular el producido en Estados Unidos.

Reuters/AFP
Washington