FMI dice que desequilibrio global se han reducido

El órgano multilateral prevé que persista la baja demanda en las naciones más ricas.

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo.

AFP

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo.

Internacional
POR:
octubre 01 de 2014 - 01:19 a.m.
2014-10-01

Los desequilibrios globales en comercio y flujos de inversión se han reducido en más de un tercio tras alcanzar un máximo hace ocho años y probablemente bajen aún más en el futuro, lo que disminuye su amenaza para la economía mundial, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Gran parte de esta reducción se debe a la menor demanda de los consumidores en las economías con déficit en cuenta corriente, un mayor desempleo y un menor crecimiento en esos países, dijo el FMI en un capítulo de su informe “Panorama Económico Mundial”. Y estos menores desequilibrios en cuenta corriente parecen haber llegado para quedarse, ya que el FMI proyecta que gran parte de la baja demanda en las naciones más ricas es probable que persista.

Sin embargo, el FMI señaló que algunos países, sobre todo Turquía, Brasil y Nueva Zelanda, podrían ver un aumento en sus déficit por cuenta corriente en los próximos cinco años, elevando el riesgo para sus economías.

Antes de la crisis financiera mundial, muchos inversionistas y gobiernos temían que los persistentes desequilibrios fueran insostenibles. Después de la crisis, el FMI ha jugado un rol en la vigilancia de la economía mundial y en conseguir que los desequilibrios no alcancen niveles peligrosos. “La reducción de los grandes desequilibrios de flujos ha disminuido los riesgos sistémicos para la economía global”, dijo el FMI.

Reuters