FMI y Grecia se reunirán en Washington

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, se reunirá en Washington con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, para un "encuentro informal sobre el programa de reformas" griego.

Grecia espera obtener luz verde al desembolso del tramo del rescate pendiente por valor de 7.200 millones.

Archivo

Grecia espera obtener luz verde al desembolso del tramo del rescate pendiente por valor de 7.200 millones.

Internacional
POR:
abril 04 de 2015 - 03:11 p.m.
2015-04-04

La visita de Varufakis se produce pocos días antes de que Grecia deba pagar al FMI el vencimiento de un tramo del crédito por valor de 450 millones de euros.

El viceministro de Finanzas, Dimitris Mardas, insistió hoy en que hay suficiente dinero para hacer frente a ese pago así como al de salarios, pensiones y otros compromisos que se plantean a lo largo de la semana.

La orden de pago se dará el miércoles y la transferencia se efectuará un día después, dijo Mardas en declaraciones a la cadena de televisión privada Mega.

En total, el estado griego tiene que hacer frente este mes a 650 millones de euros en obligaciones exteriores -los 450 millones al FMI y otros 200 millones en pagos de intereses de la deuda- y además debe sustituir 2.400 millones de euros en letras del Tesoro que vencen en abril.

Se espera que Varufakis aborde con Lagarde los detalles de la nueva lista de reformas presentada esta semana a los socios del Grupo de Bruselas, que agrupa las instituciones que formaban la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

La mayoría de las propuestas reunidas en un informe de 26 páginas son de carácter fiscal y abarcan desde la recuperación de fondos evadidos y de deudas a Hacienda hasta la lucha contra el contrabando de tabaco, alcohol y gasolina, pasando por una modificación de los tipos impositivos del IRPF.

El gobierno griego espera que la aplicación de estas reformas permita recaudar este año hasta 6.100 millones de euros adicionales, en el mejor de los escenarios.

El Ejecutivo de Alexis Tsipras confía en que a lo largo de la próxima semana se pueda avanzar en la negociación con los socios pues el miércoles y el jueves se celebrará una reunión del Grupo de Trabajo del Euro.

Según los medios locales, Atenas ha desistido de su objetivo inicial de lograr que se convoque un Eurogrupo extraordinario la próxima semana y espera obtener luz verde al desembolso del tramo del rescate pendiente por valor de 7.200 millones en la reunión ordinaria prevista para el 24 de abril en Letonia.

COBRO A CADENAS DE TELEVISIÓN PRIVADAS

El gobierno griego exigió a las televisiones privadas que paguen más de 40 millones de euros en deudas acumuladas en el periodo 2010 a 2013 por las licencias anuales de frecuencias.

Se trata de las nueve cadenas de televisión privadas y las dos de pago.

El comunicado gubernamental precisa que los gobiernos anteriores no habían reclamado este dinero a tiempo.

Se trata del primer desafío del gobierno de Alexis Tsipras hacia los propietarios de televisiones privadas que, desde 1989 funcionan con licencias provisionales, que se concedieron sin un riguroso concurso público y cuya validez expiró hace años.

El gobierno griego expresó recientemente su intención de convocar concursos públicos para las licencias de 16 frecuencias digitales a nivel nacional.

De este procedimiento de licitación de frecuencias el Ejecutivo espera ingresos superiores a 100 millones de euros este año, según medios locales.

Además, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, ha anunciado que se analizarán los préstamos que contrataron en los años de la crisis las televisiones privadas.

LA COMISIÓN INTERNACIONAL PARA AUDITAR LA DEUDA GRIEGA ESTÁ LISTA

La comisión internacional de expertos encargada de auditar la deuda pública griega se constituyó  durante una sesión en el Parlamento heleno, que contó con la presencia del primer ministro, Alexis Tsipras, y del presidente e la República, Prokopis Pavlópulos.

En su discurso de apertura, la presidenta del Parlamento, la izquierdista Zoé Konstantopulo, destacó la importancia de establecer esta comisión, que servirá para "rendir cuentas" al pueblo griego y para que la sociedad "conozca la verdad".

La comisión ha sido creada a iniciativa de Konstantopulo y tiene como objetivo explorar el proceso que condujo a la exorbitante deuda griega, que en diciembre alcanzó el 181 % del producto interior bruto.

Según Konstantopulo, la deuda es "un signo de los tiempos, pero también el resultado de descuidos, acuerdos de préstamos, así como de contratos corruptos" que permitieron que se dispararan los beneficios de algunas empresas".

"La deuda no es incuestionable", recalcó la presidenta del Parlamento, quien recordó que una de las tareas de la comisión será determinar si la deuda es legal.

"El trabajo de la comisión contribuirá a entender lo que sucedió con la deuda y cómo deberían proceder las naciones europeas", dijo por su parte el presidente griego.

La comisión, formada por una treintena de expertos internacionales, será coordinada por el politólogo belga Éric Toussaint y pretende establecer qué parte de la deuda ha sido utilizada para el bien común, y por tanto es legal y debe ser pagada, y qué parte ha sido malgastada, y por tanto es ilegal, como dijo Konstandopulo al presentar la iniciativa hace dos semanas.

Toussaint explicó que habrá que determinar si a la hora de firmar el primer y el segundo plan de rescate en Grecia se tomaron en cuenta "las disposiciones de la Constitución griega, del Tratado de Lisboa y de las constituciones de los estados miembros que prestaron 153.000 millones de euros" a este país.

El conocido politólogo consideró que los créditos para pagar contratos que se han demostrado que son fraudulentos, como los de la multinacional alemana Siemens, forman parte, por ejemplo, de lo que sería la deuda ilegal.

La comisión de expertos tiene previsto presentar su informe a finales de junio en una conferencia internacional sobre la deuda. 

Agencias