El FMI insta a Panamá a mejorar la transparencia financiera

El gobierno panameño presentará esta semana en el Congreso un anteproyecto de Ley Antiblanqueo.

El FMI reconoció el compromiso del Gobierno panameño, pero le pidió fortalecer con celeridad la integridad financiera del país.

AFP

El FMI reconoció el compromiso del Gobierno panameño, pero le pidió fortalecer con celeridad la integridad financiera del país.

Internacional
POR:
marzo 16 de 2015 - 12:11 a.m.
2015-03-16

El Fondo Monetario Internacional (FMI), de visita oficial en Panamá, advirtió el viernes al gobierno de Juan Carlos Varela que el atraso en la introducción de reformas en materia de transparencia financiera “podría” tener repercusiones negativas para la economía local.

“Si no se resuelven adecuadamente las deficiencias en materia de transparencia financiera, el impacto negativo potencial podría ser significativo”, dijo el jefe de la misión del FMI en Panamá, Luca Ricci.

El organismo internacional reconoció el compromiso del gobierno panameño para fortalecer la integridad financiera del país, pero le instó a actuar con celeridad.

“Es de crucial importancia obtener pleno apoyo político para que el congreso apruebe lo antes posible una ley que facilite el cumplimiento de la norma internacional”, según el informe del organismo sobre la visita oficial a Panamá.

Esta semana el Consejo de Gabinete del presidente Varela presentará en el Parlamento panameño un anteproyecto de Ley Antiblanqueo.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas del país, con la aprobación de esta ley, Panamá “reforzará sus sistemas de supervisión tanto en el sector financiero como en el sector no financiero y cumplirá con el 60% del plan de acción acordado con el Grupo de Acción Financiera (Gafi)”. 

En 2014, el Gafi incluyó a Panamá en la ‘lista gris’ de países que tienen deficiencias en la lucha contra el lavado de capitales. 

Desde entonces y según apuntó el jefe de la misión del FMI, “se ha vuelto más difícil mantener algunas corresponsalías de bancos y realizar algunas transacciones internacionales”.

Efe